¿Por qué aprender Inteligencia Artificial?

Tabla de contenidos

¿Por qué aprender Inteligencia Artificial? Sabemos que ha revolucionado la forma de pensar, aprender y trabajar en varios campos, desde las finanzas hasta la sanidad y las aplicaciones móviles. Lo más interesante es que la Inteligencia Artificial desempeña un papel más importante en tu vida cotidiana de lo que puedes imaginar.

Desde Siri y Alexa hasta varios juegos virtuales y aplicaciones de redes sociales, la Inteligencia Artificial está en todas partes. Sin duda, es el tema que más está ocurriendo en todos los negocios en este momento. Es el ámbito profesional más importante y emocionante en el mercado.

aprende fácilmente inteligencia artificial - newsletter

Si esto aún no te convence por qué debes aprender Inteligencia Artificial, revisemos algunos hechos:

  • Al día de hoy se han estrenado al menos 120 películas y series sobre Inteligencia Artificial. Terminator, Her, Black Mirror, son solo algunos de los nombres más populares. La industria de los medios de comunicación se está volviendo loca con está tecnología.
  • Hay estimaciones de que el mercado de la Inteligencia Artificial aportará hasta 15,7 billones de dólares a la economía mundial en 2030.
  • En pocos años, tendremos asistentes digitales para clientes que serán capaces de reconocer a los clientes por su cara y su voz.

Seguramente ya todo esto te parece fascinante y estás deseando aprender más sobre la Inteligencia Artificial. Aunque, si aún no estás convencido queda mucho por conocer.

Comencemos primero explicando, ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial utiliza máquinas inteligentes construidas de forma que reaccionen como los humanos. El proceso principal de estas máquinas inteligentes es llevar a cabo la toma de decisiones, que analiza y utiliza los datos disponibles en una empresa. Es similar a la mente humana que absorbe y sintetiza la información y proporciona la decisión requerida.

Claro, esta es una explicación muy sencilla y superficial de lo que se trata la Inteligencia Artificial. Pero acá no me quiero enfocar en lo qué se trata sino más bien, por qué debes aprender Inteligencia Artificial.

Por qué aprender Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la habilidad del futuro

Dado que la Inteligencia Artificial puede aplicarse a muchos problemas y a diferentes mercados, debes considerarla como un enfoque fundamental nuevo para cada problema y situación.

Inclusive hay muchos perfiles laborales y especializaciones para un profesional de Inteligencia Artificial. A continuación, te describo algunos ejemplos de estos perfiles:

  • Diseñar productos y servicios habilitados para la Inteligencia Artificial.
  • Explorar problemas del mundo real en los que se puede aplicar la tecnología de Inteligencia Artificial.
  • Evaluar diversos algoritmos.
  • Investigas de manera especializada para avanzar en las tecnologías actuales.
  • Minería de datos y análisis de datos específicos de la industria para crear más valor.
  • Diseñar software y arquitecturas de la información.
  • Servicios profesionales.

Toda esta información es interesante conocerla, pero dejame explicarte con mayor profundidad las razones de por qué deberías aprender Inteligencia Artificial.

Por qué aprender Inteligencia Artificial

Razón #1 de aprender Inteligencia Artificial. Una carrera brillante

La Inteligencia Artificial, en estos momentos se encuentran en su fase de crecimiento. Por lo que si sigues una carrera dentro de este campo tendrás oportunidades prometedoras que te ayudarán a crecer y muy posiblemente contar con un salario más que decente.

Una vez que hayas estudiado Inteligencia Artificial, tienes la oportunidad de trabajar en alguno de estos puestos, como Ingeniero de Machine Learning, Científico de Datos, Desarrollador de Inteligencia de Negocios, Ingeniero de Investigación, entre muchos otros.

No solo las grandes empresas están contratando talento en Inteligencia Artificial sino las más pequeñas se han dado cuenta de los beneficios de esta tecnología y, poco a poco, la están incorporando dentro de sus procesos.

Los puestos de trabajo relacionados con la Inteligencia Artificial representan una media del 15 al 20% de los puestos de trabajo en la mayoría de las empresas.

Por qué aprender Inteligencia Artificial

Razón #2 de aprender Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial es versátil

La Inteligencia Artificial no se limita a las industrias relacionadas con la informática o las redes sociales, sino que también desempeña un papel importante en las industrias que están directamente relacionadas con nosotros, como por ejemplo dentro de la sanidad, la industria automotora e incluso en el sector bancario y financiero. Por lo que es aplicable a cualquier industria, y por supuesto siempre ofrece resultados sorprendentes en cada una de aplicaciones que se utilice.

Por lo tanto, no tienes que limitarte a trabajar dentro de una industria relacionada a la tecnología, sino que puedes trabajar en cualquier área que te llame la atención, por ejemplo, la medicina, las ventas online, la seguridad e inclusive hasta dentro de la música. Puedes implementar los conocimientos que hayas aprendido sobre Inteligencia Artificial para mejorar los procesos dentro de esas áreas.

La Inteligencia Artificial se puede aplicar para casi cualquier industria. Solamente se requieren datos para que se pueda desarrollar un proyecto.

Por qué aprender Inteligencia Artificial

Razón #3 de aprender Inteligencia Artificial. La habilidad del siglo

No podemos negar que algún día, la Inteligencia Artificial reemplazará muchos trabajos que hacemos nosotros los humanos, pero esto no es una mala noticia, al contrario, esto creará muchas y diferentes oportunidades de trabajo en campos relacionados. Por esta razón, debes tener al menos algo de información sobre la Inteligencia Artificial.

Seguramente, a medida que se este avanzado en esta cuarta revolución tecnológica, vas a querer formar parte de esta revolucionará transformación.

No hay límites para las aplicaciones siempre emergentes que surgen con esta tecnología, por lo que muchas la considerar como la habilidad del siglo.

Razón #4 de aprender Inteligencia Artificial. Manejo de enormes cantidades de datos

Imagina la cantidad de datos que generas diariamente. Se estima que los seres humanos generan más de 2,5 quintillones de bytes de datos cada día. Si lo quieres ver matemáticamente esto se refiere a 10 elevado a la potencia 18. Esto es algo asombroso.

Ahora, esa cantidad de datos solamente la pueden manejar máquinas poderosas con sistemas de Inteligencia Artificial instalados en ellas. La Inteligencia Artificial ha permitido a los programas analizar las tendencias de estos datos y actuar en consecuencia.

Esto lo vemos a diario con las aplicaciones de redes sociales como Instagram o YouTube las cuales manejan algo similar a esta cantidad de datos.

Con el pasar de los años, seguramente el número de datos recolectados irá aumentando por lo que afianzará a la Inteligencia Artificial como la solución adecuada para manejar esa cantidad de datos.

Razón #5 de aprender Inteligencia Artificial. Mejora la solución de catástrofes

Cuando sucede una catástrofe natural lo primero que haces, después de poner a salvo tu vida y de las personas alrededor, es tomar tu celular y con la ayuda de las redes sociales pedir ayuda, no solamente a las organizaciones gubernamentales sino también al público en general.

Esto ya lo haz visto en varios acontecimientos que han sucedido, en donde las redes sociales se explotan con videos que son compartidos por las víctimas o personas que están cercanas. Cada una de estas plataformas de redes sociales cuentan con programas habilitados por la Inteligencia Artificial, que sirven de soporte para difundir las noticias sobre estas catástrofes.

El uso de esta tecnología facilita a los propios entes gubernamentales, bomberos, policías y rescatista a evaluar mejor la situación y determinar en donde deben tener presencia.

Por qué aprender Inteligencia Artificial

Razón #6 de aprender Inteligencia Artificial. Beneficio para la sociedad

La Inteligencia Artificial no solamente se está utilizando en las industrias privadas sino también a nivel gubernamental en muchos países, inclusive no te debe ser extraño que en tu propio país o ciudad ya haya aplicaciones con esta tecnología.

Esto lo puedes ver en las llamadas ciudades inteligentes que, con la ayudad de aplicaciones de Inteligencia Artificial, están mejorando la planificación medioambiental, la prevención del crimen y una mejor gestión de los recursos.

Cada una de estas aplicaciones contribuyen en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Razón #7 de aprender Inteligencia Artificial. Mejora de la experiencia del usuario

Ya has podido darte cuenta que más y más productos y servicios que utilizas cuentan con alguna de aplicación o desarrollo relacionado con la Inteligencia Artificial.

Combinando diferentes tipos de tecnologías de Inteligencia Artificial, como los chatbots, la automatización y los asistentes virtuales, está ayudando a mejorar la experiencia del usuario al añadir múltiples funciones útiles a un producto ya existente.

Como pudiste revisar en cada uno de los puntos explicados acá, no puedes ignorar lo importante que es estar al tanto de está tecnología, por lo que si tienes algunas dudas sobre por qué aprender Inteligencia Artificial aquí tuviste siete razones que pueden ayudarte a decidir.

La Inteligencia Artificial va a ser uno de los beneficios más competitivos en los negocios en un futuro próximo y cada organización debería tener un plan, no solo para aplicar la Inteligencia Artificial sino para pensar, adaptar e innovar continuamente cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en el camino. Por tu parte, de manera individual también debes empezar a pensar a aprender Inteligencia Artificial para que puedas ser participe de cada uno de los avances y desarrollas que ocurren dentro de esta tecnología.

Si te llamo la atención todo este contenido y te animaste a empezar a estudiar Inteligencia Artificial, he desarrollado un curso que te ayudará, de igual forma a iniciar tu camino dentro de está tecnología. Este curso te sentará las bases y te dará más claridad para poder seleccionar el enfoque o área que más te interese sobre la Inteligencia Artificial, de igual forma te ayudará tener más claridad en muchos conceptos que seguramente en estos momentos te parece confusos. Este curso es ideal si apenas estás empezando. Si quieres más información puedes ingresar a este enlace.

¿Por qué aprender Inteligencia Artificial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.