Instagram es la aplicación de redes sociales para compartir fotos y videos, lanzada en 2010. Hoy en día, cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales y es propiedad de Facebook.
Hay más de 70 millones de fotos subida en la plataforma y la gente interactúa con cada una de las fotos mostrando su amor con un corazón, comentando y usando hashtags. Lo que hace toda esta actividad es crear una enorme cantidad de datos.
Por su parte, el marketing digital consiste en trabajar con información, se debe analizar las tasas de conversión y buscar el contenido más efectivo. Lo mismo ocurre con el marketing en redes sociales.
Usando la Inteligencia Artificial para el análisis de datos, las empresas puedes obtener un sinnúmero de información procesable sobre el comportamiento humano, razón por la cual el CEO de Instagram, dijo que esta plataforma de medios sociales se va a convertir en una gran compañía de datos en el futuro.
Además, Instagram tiene ciertas ventajas sobre otros medios sociales, ya que hay muchos usuarios en Instagram que no usan otras plataformas, como Facebook o Twitter.
Por lo tanto, Instagram te permite estudiar datos demográficos únicos, optimizando sus estrategias de marketing para categorías específicas de usuarios. Además, los usuarios de Instagram están más comprometidos con las marcas.
A continuación, se mencionan algunas de las formas en que Instagram utiliza los grandes datos y la Inteligencia Artificial en la actualidad.
Búsqueda y página de exploración
Las herramientas de búsqueda basadas en la Inteligencia Artificial analizan fácilmente millones de mensajes, sugiriendo el contenido que te interesará. La plataforma analiza la información de tendencias y las etiquetas, lo que permite a los usuarios encontrar rápidamente publicaciones relevantes sobre determinados lugares, actividades y temas o descubrir experiencias, restaurantes y lugares de todo el mundo que están de modo. Habilitadas por el etiquetado, las herramientas de búsqueda ayudan a los usuarios de Instagram a descubrir cosas de interés entre los millones de imágenes subidas.
Mejorar la experiencia del usuario
El éxito de cada plataforma de medios sociales depende de la facilidad con la que los usuarios puedan encontrar el contenido que les parezca interesante. Instagram necesita generar interés para ser valioso. Sin embargo, a medida que la cantidad de contenido crece, más amplia será la lista de opciones disponible y encontrar contenido que cada usuario encuentre como relevante se vuelve exponencialmente más desafiante.
El algoritmo anterior de Instagram mostraba los mensajes en un feed en orden cronológico inverso, lo cual es un enfoque simple pero no realmente efectivo. Hoy en día, el algoritmo basado en la Inteligencia Artificial selecciona el contenido más agradable, ofreciendo a todos los usuarios mensajes que probablemente apreciarán.
Esto nunca sería posible sin Machine Learning. El algoritmo aprende y mejora todo el tiempo, seleccionando los mensajes más relevantes y valiosos para todos. El antiguo algoritmo también hacia que los usuarios perdieran hasta el 50% de los mensajes de sus amigos, mientras que el nuevo proporciona el 90% de dicho contenido.
Filtrar el Spam
Instagram utiliza Inteligencia Artificial para combatir el spam. El filtro de spam es capaz de eliminar mensajes falsos de las cuentas, este sistema funciona con nueve idiomas, incluyendo inglés, chino, ruso, árabe y otros. Una vez que se detectan los mensajes, se eliminan automáticamente. Instagram utiliza el algoritmo de Inteligencia Artificial de Facebook DeepText que es capaz de entender el contexto de un mensaje casi tan bueno como los humanos.
Combatir el acoso cibernético y los contenidos ofensivos
El acoso cibernético es un problema muy serio. Uno de cada seis adolescentes es víctima del ciberacoso. Según las estadísticas, el 42% de los casos de intimidación ocurren en Instagram, por lo que la empresa decidió abordar este problema.
Con esta desafortunada distinción de tener el mayor problema de acoso cibernético de todos los sitios de medios sociales, se convirtieron en los primeros en utilizar Machine Learning para eliminar automáticamente los mensajes ofensivos, mientras que Facebook y Twitter confían en que los usuarios denuncien el lenguaje abusivo.
Basándose en el éxito del uso de DeepText para identificar el spam y eliminarlo, el equipo de Instagram comenzaron a verlo como una solución para identificar y eliminar los comentarios que violan las directrices de la comunidad de la plataforma. Los humanos revisaron y etiquetaron las entradas reales de Instagram para ayudar a DeepText a aprender lo que se consideraría contenido ofensivo en ciertos contextos y lo que no lo sería. Si el algoritmo encuentra algo ofensivo, lo elimina inmediatamente.
Aunque DeepText no es perfecto, ha recibido elogios de las organizaciones de prevención del abuso cibernético por el trabajo que está realizando. Todavía existe el riesgo de clasificar erróneamente algo como ofensivo cuando no lo es o cuando los comentarios ofensivos lo logren.
Por otra parte, la Inteligencia Artificial es capaz de hacer mucho más que eso. Por ejemplo, los últimos avances en Machine Learning permitieron a los filtros de Instagram encontrar intimidación en las fotos. Este algoritmo es mucho más complejo que el anterior, y todavía está en proceso de desarrollo.
Sin embargo, lleva la protección del usuario a un nuevo nivel, no solo mejorando la experiencia del usuario, sino también cambiando la vida de los usuarios para mejor.
Descripciones de las personas con discapacidad visual
Aunque el reconocimiento de imágenes sigue siendo una tecnología en desarrollo, no deja de ser prometedora. No solo puede ayudar a las victimas del ciberacoso, sino que también puede hacer que Instagram sea más accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad visual.
Dada la abrumadora popularidad de los medios sociales y su importancia en nuestras vidas, muchas personas con discapacidades visuales reportan sentirse excluidas y frustradas. En su declaración, la empresa notó que su nueva tecnología puede hacer que la plataforma sea más accesible para esos usuarios.
La Inteligencia Artificial reconoce y analiza las fotos, generando automáticamente descripciones. Ahora, los usuarios con discapacidad visual pueden utilizar lectores de pantalla para navegar por los perfiles, el feed y la sección de exploración. El algoritmo AltText reconoce los objetos y los enumera.
Al publicar fotos, los usuarios también pueden activar la función de texto alternativo, en el menú de configuración avanzada para tener más control sobre estas descripciones, añadiendo su propio texto.
Publicidad objetivo
Los datos recogidos de Instagram son valiosos porque proporcionan numerosos conocimientos útiles para las empresas. Instagram monitorea las preferencias de búsqueda y el compromiso de sus usuarios, vendiendo publicidad a compañías que están interesadas en un tipo particular de audiencia.
De esta manera, las empresas pueden llegar a los usuarios que están interesados en un determinado mensaje de marketing. Dado que Instagram pertenece a Facebook, que también tiene una audiencia impresionante de personas, hay mucho material para analizar.
Las empresas pueden obtener publicidad perfectamente dirigida en función a quién siguen, qué comparten y qué les gusta. La segmentación es una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial en el marketing de los medios sociales, así como en el marketing por correo electrónico.
Investigar la cultura y el comportamiento humano
El objetivo de Instagram es que sus usuarios se sientan parte de una comunidad mundial. Por lo tanto, esta empresa necesita entender cómo se comportan las personas en diferentes partes del mundo. Obviamente, tal tarea implica trabajar con muchos datos, y ahí es donde la Inteligencia Artificial resulta útil. Investigaciones complejas que llevarían décadas ahora pueden llevarse a cabo a altas velocidades.
En un estudio, se utilizaron 100 millones de fotos de Instagram para aprender patrones globales de ropa. Lo que habría sido una cantidad de datos imposible de revisar es cada vez más posible gracias a Machine Learning. Este trabajo demostró el potencial de Machine Learning para ayudar a extraer conocimientos cuando se estudian los seres humanos y los factores sociales, económicos y culturales en todo el mundo.
Este estudio mostró el poder de los grandes datos y tecnologías como la visión por ordenador, los algoritmos de análisis automatizado y la máquina que aprende a peinar a través de enormes conjuntos de datos que son creados por los sitios de medios sociales para ganar comprensión sobre el mundo que nos rodea.
Instagram utiliza los conocimientos que extrae de todos los datos que recopila para mejorar, mientras que otros encuentran un gran potencial en los enormes datos que recopila para descubrir conocimientos sobre el comportamiento humanos, las culturas y mucho más.
Como puedes ver, la Inteligencia Artificial y Machine Learning se convierten en una parte muy importante para Instagram.
Instagram es una plataforma con muchas facetas. Al soportar diferentes tipos de contenido, puede proporcionar a las empresas una gran cantidad de datos y ayudarles a encontrar usuarios que estén interesados en un producto o servicio en particular.
El nuevo algoritmo basado en la Inteligencia Artificial proporciona una experiencia personalizada para cada usuario, lo que hace que el marketing en redes sociales sea más efectivo que nunca. Además, la Inteligencia Artificial hace que Instagram sea mejor al abordar problemas tan importantes como el ciberacoso y al hacer que la plataforma sea más accesible para usuario de todo tipo, incluidas las personas con discapacidad visual.
Con esto finalizamos la explicación. Ya tienes una base sobre cómo implementa Instagram la inteligencia artificial dentro de la plataforma, por lo tanto te dejo la siguiente pregunta, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones crees tú que sea cierta?
Opción 1: Instagram utiliza Machine Learning para analizar la información de tendencias y las etiquetas, lo que permite a los usuarios encontrar rápidamente publicaciones relevantes.
Respuesta Correcta.
Opción 2: Con la implementación de la Inteligencia Artificial se ha podido verificar el contenido publicado para eliminar aquellos que no sean apropiados y que no cumplan con las normas de la plataforma.
Respuesta Correcta.
Opción 3: El publicar una foto en una cuenta de Instagram la plataforma desconoce de qué se trata la foto y los elementos presentes en ella.
Respuesta Incorrecta. La Inteligencia Artificial de Instagram reconoce y analiza las fotos, generando automáticamente descripciones