Películas sobre Inteligencia Artificial Ficción vs Realidad

https://youtu.be/RTirqJNuJsE

Las películas es ese lugar mágico donde las fantasías más salvajes pueden cobrar vida. Puedes seguir el viaje de caballeros y princesas, robots luchando en batallas intergalácticas e incluso ver cómo sería si pudiéramos devolverles la vida a los dinosaurios, pero hablemos de las películas que muestran la inteligencia artificial.

Las películas de Hollywood construyen una gran historia alrededor de la inteligencia artificial, pero ¿cuánto de ella se basa en la verdad?. Como la mayoría de las veces, hay algunas cosas que son reales que hasta el día de hoy se han logrado, mientras que otras son pura imaginación y efectos cinematográficos.

Veamos algunas de las películas sobre inteligencia artificial y separemos los hechos de la ficción.

Chappie (2015)

La película se trata de un guerrero robot de la policía que gana autoconciencia después de que un programador descifra el código para una verdadera inteligencia artificial.

Escuela AprendeIA - Curso Aprende Inteligencia Artificial

Lo que se hace bien en la película es que Chappie “nace” con una compresión muy básica del mundo y su entorno, pero aprende a través de la experiencia. Aunque la película podría no ser el retrato más realista de Machine Learning, es precisa en el sentido que muchos de nuestros algoritmos de inteligencia artificial más avanzados hoy en día requieren que el robot se someta a una fase de aprendizaje de prueba y error.

Por su parte, lo que está mal, es que hay muchos con problemas con está película, según los expertos. Por un lado hay un solo programador deshonesto que escribe un programa para la inteligencia general artificial por sí mismo en su apartamento. Los expertos coinciden en que este tipo de avances es muy poco realista, y que la primera verdadera inteligencia general artificial será desarrollada lentamente con el tiempo por un gran equipo de científicos. Otra cuestión, la “carga” de la conciencia o cerebro, la idea de que de alguna manera la conciencia humana pueda ser extraída de un cerebro humano y replicada en un chip, que es uno de los temas principales de la película. Esto es una tontería, según los expertos, es pura especulación que no tiene ninguna base en absoluto.

Puntuación de realismo: 1 de 10

AI. Inteligencia Artificial (2001)

La película se trata de una familia después de que su hijo debe ser puesto en una inmovilización de hibernación para salvar su vida, adopta a un niño robótico, David, que está programado para amar.

Lo que hace bien la película es que David tiene objetivo inalterable que es el resultado directo de su programación, amar y ser amado. Nunca se vuelve corrupto no cambia sus objetivos. Si el objetivo de la compañía, dentro de la película, era producir niños artificiales que quieran ser amados, tiene sentido que esta tendrá estos deseos y actuará de tal manera.

Ahora, lo que está mal, al igual que en Chappie, vemos un solo equipo de científicos crear una inteligencia general artificial en un período muy corto de tiempo. Acá se indican que comienzan de cero y en tan solo 18 meses, logran un robot consciente.

Puntuación de realismo: 3 de 10

Her o Ella (2013)

La película se trata de un escritor recientemente divorciado instala un nuevo sistema operativo sensible, llamado Samantha, en su computadora y los dos comienzan a salir.

Lo que se hace bien esta película es que Samantha no tiene cuerpo, pero tiene voz. Ella muestra los riesgos de apegarse emocionalmente a las máquinas, y lo hace sin la necesidad de empaquetar la inteligencia general artificial en un marco humanoide.

Además, la inteligencia general artificial puede tener intereses diferentes a los de sus creadores humanos. En la película, el protagonista puede crecer como resultado de su relación con Samantha, pero los dos nunca fueron una pareja ideal. Samantha era libre de vagar por Internet y el mundo, llevando a cabo cientos de conversaciones a la vez. El protagonista, por su parte, se limita a las limitaciones de su cuerpo y cerebro. Según lo científicos, las máquinas no tienen que experimentar el mundo al mismo ritmo que los humanos, eso los hace excelentes para realizar millones de cálculos por segundo.

Por su parte, lo que está mal es que no hay explicación de cómo funciona Samantha ni de lo que significa evolucionar más allá de la necesidad de materia. Además, considerando lo avanzada que se ha vuelto la inteligencia general artificial, el resto de la civilización parece extrañamente inalterada.

Puntuación de realismo: 8 de 10

Matrix (1999 – 2003)

Matrix es un clásico de principios de siglo de ciencia ficción que instaba a la gente a empezar a pensar en la realidad, específicamente en la posibilidad de una realidad simulada por ordenador. La película mostraba un futuro en el que las máquinas gobiernan y han creado la matriz para aprovechar la energía de los humanos.

Hizo que muchos aficionados cuestionaran la naturaleza de nuestra realidad y algunos incluso creyeron que vivíamos en algo similar.

Incluso hay unos multimillonarios que, hasta los momentos se han mantenido anónimamente, creen tanto en esta teoría que están financiando tecnología para sacar a la humanidad de la matriz. Entonces algunas de las personas más poderosas e inteligentes de Silicon Valley creen en la matriz, pero ¿qué dice la ciencia sobre esto?.

Un estudio de Oxford de 2017 realizado por físicos teóricos dice que es muy poco probable, si no imposible, que estemos viviendo en una realidad virtual. El razonamiento principal es que no hay suficiente material en el universo conocido para crear una computadora con suficiente potencia para albergar una simulación a tan gran escala.

Los científicos probaron esto tratando de crear una matriz propia que era solo una porción del tamaño de nuestro universo físico. A medida que se añadían más partículas para aumentar el tamaño del mundo virtual, se hacía más complejo y se requería más potencia de cálculo.

Por lo tanto los científicos concluyeron que no hay suficientes átomos en el universo para crear una computadora capaz de crear una simulación del tamaño de nuestro universo.

Puntuación de realismo: 2 de 10

2001: Una odisea en el espacio

Este fue una película que revolucionó en su momento, si no la haz visto aún, esta película se trata de una tripulación que mientras investigan una extraña señal que emana de un gran monolito negro en la luna, descubre que su equipo con inteligencia artificial, llamado HAL 9000, está funcionando mal.

Según los expertos, parecen estar de acuerdo en que el tratamiento de la inteligencia artificial en esta película es el más preciso. La máquina de inteligencia artificial parece ciertamente sensible, pero cuando se le pregunta si la computadora tiene sentimientos o emociones, uno de los astronautas responde que realmente no hay manera de saberlo. La máquina parece expresar temor mientras lo desactivan lentamente, pero la súplica desesperada podría ser sólo un último intento de llevar a cabo su misión.

La máquina también se aferra a su programación, nunca se aparta de sus objetivos originales. Todas sus acciones, aparentemente nefastas, se llevan a cabo simplemente porque cree que es la mejor manera de completar la misión. No es un instinto de supervivencia o una emoción lo que convierte en un villano, sino una simple programación.

Por su parte, los expertos no encuentran demasiados errores en esta película, es cierto que no se tiene explicación de cómo funciona la máquina, pero hasta los momentos, en nuestra realidad, no se sabe cómo construir una inteligencia artificial avanzada.

Puntuación de realismo: 9 de 10

Estas son solo algunas de las películas en donde el argumento principal es la Inteligencia Artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aprendeia

Conoce la ruta de aprendizaje ideal, para profesionales, para aprender Inteligencia Artificial