A medida que la Inteligencia Artificial llegan a más y más ámbitos de la vida cotidiana y entran en todos los sectores económicos, los responsables de la toma de decisiones en las empresas se encuentran deseosos de integrarla en su negocio.

Cuando se piensa en Inteligencia Artificial, suele pensar a lo grande, como curar el cáncer o resolver el cambio climático. Todo el mundo sueña con los mayores problemas posibles e intenta resolverlos con la Inteligencia Artificial. O está la otra cara de la moneda: no saber qué hacer con la Inteligencia Artificial.

Existe un punto intermedio que puede permitir integrar la Inteligencia Artificial en las empresas de forma efectiva sin disparar a la luna. Cuando se tiene un negocio adecuado y los datos correctos, la Inteligencia Artificial puede suponer un gran ahorro de tiempo y costes, así como una valiosa información que puedes utilizar para mejorar tu negocio.

aprende fácilmente inteligencia artificial - newsletter

Pero, antes de sumergirte en la Inteligencia Artificial para tu problema empresarial, debes establecer una estrategia de negocio bien definida y debes considerar a fondo la pregunta “¿Por qué debería utilizar Machine Learning o algún desarrollo de Inteligencia Artificial?

Para poder responder a esa pregunta es necesario tener la definición exacta del problema empresarial, conocer los datos disponibles y el resultado deseado, tener un plan para probar, supervisar y mejorar su solución, y tener claro el caso de uso final. Al final y al cabo, no sirve de nada que el equipo de Ciencia de Datos tenga un modelo perfectamente diseñado si no se ha planificado cómo puede utilizar el resto de la empresa los resultados del modelo.

Aunque cada empresa es diferente, incluso las de sectores completamente distintos se enfrentan a algunos de los mismos problemas de siempre. Veamos cinco desafíos clave a los que se enfrentan las empresas y cómo las soluciones impulsadas por la Inteligencia Artificial de empresas específicas están abordando esos obstáculos.

Fraude

La Inteligencia Artificial se ha convertido en la única solución tecnológica lo suficientemente rápida como para ayudar a las empresas a procesar transacciones tan rápidas. Con las mayores expectativas de los consumidores sobre la velocidad de las transacciones, las empresas se esfuerzan por satisfacer la demanda al tiempo que se aseguran de que cada transacción sea analizada para detectar posibles fraudes.

Empresas como Sift Scinece y Feedzai aprovechan la Inteligencia Artificial y los algoritmos de Machine Learning para clasificar y evaluar los datos en cuestión de segundos. Como resultado, estas empresas han disminuido enormemente el fraude, los spammers y una amplia gama de delitos financieros.

Atención al cliente

La Inteligencia Artificial está interviniendo para ayudar a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente con capacidad de respuesta a través de múltiples canales, incluso sin un ser humano atienda las consultas de los clientes.

La Inteligencia Artificial es la única solución que puede reaccionar a las consultas de los clientes a medida que hablan y, al mismo tiempo, atravesar la compleja red de software de una empresa para ofrecer consejos y asistencia a los operadores en tiempo real.

Por ejemplo, Agara está ayudando a las empresas B2C a adoptar la asistencia con Inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente. Los clientes disfrutan de tener una voz similar a la de un ser humano, en tiempo real, que puede responder rápidamente a sus preguntas con respuestas informadas.

Personalización

Amazon fue uno de los primeros en utilizar la Inteligencia Artificial para crear recomendaciones personalizadas basadas en pedidos anteriores. Esa función fue solo el principio de lo que las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial son capaces de hacer ahora.

Por ejemplo, Persado utiliza la Inteligencia Artificial para personalizar los mensajes de marketing basándose en los procesos de aprendizaje continuo de la tecnología para evaluar el formato, el posicionamiento de las palabras, la elección de las mismas, etc.

Los estudios de casos muestran que el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la personalización ha producido un aumento de las conversaciones y los ingresos.

Análisis de datos

Aunque la Inteligencia Artificial se ha convertido en una parte importante del análisis de datos en la última década, organizar esos datos sigue siendo una tarea compleja.

DataRobot utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a la Inteligencia Artificial. Aplicando una tecnología que desarrolló conocida como AutoML, la empresa ha descubierto cómo automatizar parte del proceso de desarrollo de aplicaciones de Machine Learning, incluidas las de análisis de datos. Los ingenieros de datos y software, así como los expertos en analítica, pueden construir rápidamente modelos de análisis de datos eficaces para mejorar sus procesos de análisis de datos impulsados por la Inteligencia Artificial.

Productividad

Las empresas que quieres sacar el máximo provecho de su mano de obra y sus procesos se centran en trabajar de forma más inteligencia para mejorar la productividad. Una vez más, la Inteligencia Artificial puede ofrecer una solución mejor.

Sin la capacidad de predicción de la Inteligencia Artificial, las empresas tendrían que arreglar tanto el problema como los daños que se hayan producido. La Inteligencia Artificial evita que el departamento de TI tenga que apagar incendios y le ayuda a hacer mejor su trabajo.

Muchos sectores, como el de los seguros, los servicios financieros y la sanidad, sufren procesos heredados que pueden disminuir la productividad en la era digital. Ese es el principal problema que Vidado, pretende solucionar. Gracias a la Inteligencia Artificial, la empresa puede ayudar a estos sectores a acelerar sus transformaciones digitales transformando los procesos en papel en procesos digitales automatizados. Una mayor eficiencia significa un aumento de la productividad y una reducción de los gastos.

Los anuncios de productos mejorados por la Inteligencia Artificial están por todas partes: si ha asistido a una conferencia de negocios o ha hablado con un proveedor de tecnología en los últimos años, casi seguro que ha oído hablar de ellos. En todas partes se promete que la Inteligencia Artificial agilizarán su negocio, proporcionarán información valiosa sobre los datos existentes de su empresa y mejorarán las operaciones.

Al considerar las posibles formas en que la Inteligencia Artificial pueden utilizarse en su negocio, es útil tener en cuenta algunos puntos.

En primer lugar, estas tecnologías son ahora bastante accesibles para las personas que no son Científicos de Datos. No se necesita un gran equipo de ingenieros de software especializados para utilizarlas o escribirlas desde cero: se puede recurrir a proveedores de software en la nube con relativa facilidad. Si se quiere ejecutar en casa o hacer un trabajo a medida, hay excelentes librerías que hacen el trabajo pesado por usted.

En cambio, el esfuerzo debe dirigirse a garantizar la calidad de sus datos y determinar las mejores formas de aplicar las técnicas disponibles. Considera dónde puede beneficiar a tu empresa la realización de tareas que son sencillas para un humano, pero de una forma mucho más rápida y con mayor alcance.

Por último, considera que el objetivo de estas tecnologías no tiene por qué ser sustituir a los humanos en la fuerza de trabajo. Se pueden utilizar para reducir el trabajo pesado, mejorar la precisión y la velocidad y liberarlos para que realicen tareas más creativas. Las organizaciones más exitosas del futuro serán probablemente las que mejor se adapten a las nuevas capacidades de las máquinas y las combinen con las partes de la empresa que son exclusivamente humanas.

Gracias a estas soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, los antiguos retos empresariales se están abordando por fin de forma eficaz. En el proceso, las organizaciones pueden satisfacer a los clientes, asegurar las transacciones, mejorar la audiencia y las interacciones con los clientes, gestionar mejor los datos y ser más productivas.

Con esto finalizamos la explicación. Ya conoces un poco más sobre como podemos utilizar la Inteligencia Artificial en las empresas, por lo tanto te dejo la siguiente pregunta, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones crees tú que sea cierta?

Opción 1: La Inteligencia Artificial se puede utilizar en cualquier tipo de empresas.

Respuesta Correcta.

Opción 2: No es necesario establecer los objetivos que se quieren lograr al implementar la Inteligencia Artificial.

Respuesta Incorrecta. Es necesario tener la definición exacta del problema empresarial, conocer los datos disponibles y el resultado deseado.

Opción 3: La Inteligencia Artificial para mejorar la personalización ha producido un aumento de las conversaciones y los ingresos para las empresas.

Respuesta Correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.