Inteligencia Artificial y las redes sociales

Vivimos en una época en la que la información está a solo un clic de distancia. Estamos influenciados por ella y queremos compartir nuestros pensamientos al respecto. Aquí es donde entran los medios sociales. Los medios sociales son una parte de nuestra vida diaria que no puede ser ignorada. Tiene efectos tanto positivos como negativos.

Según los datos, 2.760 millones de usuarios se encuentran utilizando plataformas de medios sociales y esto definitivamente va a aumentar en un futuro próximo. Esto incluye exabytes de procesamiento de datos. La Inteligencia Artificial ya ha contribuido al análisis de datos y al procesamiento del lenguaje natural y ya ha sido utilizada por diferentes plataformas.

Los medios sociales han cambiado completamente la forma en que las sociedades modernas se comunican entre sí. La generación actual puede pensar que no hay vida real sin los medios de comunicación social. Esto será obligatorio después de unas décadas, al igual que los alimentos y la electricidad. Y la Inteligencia Artificial puede ser una tecnología innovadora para los medios sociales. Los datos que procesan pueden ser mucho más de lo que procesamos en un tiempo limitado.

Más datos para una visión precisa

El análisis de medios sociales se basa en grandes datos para obtener más información para su estrategia de marketing. Cuanto más sepas sobre las audiencias de los medios sociales, mejor podrás comercializar tus productos.

Sin embargo, esa cantidad de datos son beneficiosos solo cuando se utiliza realmente la información sobre todas las interacciones. Estas conversaciones son espontáneas y desestructuradas. Son muy variables, complejas y a menudo ruidosas, lo que dificulta su análisis, clasificación y categorización.

Aunque puedes examinar manualmente enormes listas de mensajes para encontrar respuestas a tus preguntas, no puedes procesar esta información sin una automatización precisa.

Machine Learning te permite escalar su análisis de medios sociales a cualquier cantidad de datos, eso podría significar trillones de mensajes. Y, sin embargo, puedes seguir fácilmente el ritmo de las opiniones y tendencias de los consumidores.

Análisis de imágenes

Instagram, Pinterest, Snapchat y ahora Tik Tok son plataformas centradas en el contenido visual. Aunque el análisis del contenido textual ha sido durante mucho tiempo una tarea común para las soluciones automatizadas, el reconocimiento de imágenes es mucho más desafiante. Identificar el contenido de las imágenes solo es posible gracias a un aprendizaje profundo. Ahora, las plataformas de medios sociales pueden analizar imágenes, detectando diferentes objetos, caras, logotipos y muchas cosas más.

Identificación de contenidos importantes

Puede agregar esos datos para encontrar tendencias generales. Pero la Inteligencia Artificial también puede ser entrenada para destacar los puestos que son particularmente valiosos.

Los sistemas de Machine Learning son entrenados con mensajes de ejemplo para reconocer patrones en textos o imágenes. Tienen la capacidad de interpretar pequeños matices y puedes devolver los resultados más relevantes a tus preguntas con gran precisión.

Comprensión a los consumidores

Puede ser bastante difícil entender lo que significan las diferentes publicaciones sociales con solo leerlos uno por uno. El sarcasmo, los dobles significados y los sinónimos dejaron atrás el análisis automatizado más antiguo.

Aunque es obvio para los humanos identificar el sentido deseado de una palabra dado el contexto, o identificar el tono si alguien está siendo sarcástico, esto no es una tarea obvia para las computadoras.

Pero Machine Learning nos proporciona ahora análisis automatizados de alta precision. Se pueden diseñar modelos complejos para entender el verdadero significado expresando en mensajes que no se pueden capturar con los métodos tradicionales basados en reglas.

Análisis del texto en cualquier idioma

Al ser capaz de reconocer patrones, la Inteligencia Artificial puede trabajar con cualquier lenguaje, lo que es especialmente importante para las grandes empresas que venden sus productos o servicios en diferentes países. Por lo tanto, las empresas pueden hacer un seguimiento de todos los comentarios de los consumidores y ya no están limitados a la audiencia de un área determinada. Esta característica de la Inteligencia Artificial también ayuda a crear contenidos en diferentes idiomas, sin necesidad de contratar traductores.

Análisis de tendencias

Machine Learning es útil para reconocer patrones en el lenguaje, las imágenes o los metadatos. Y ahora podemos confiar en estos patrones para clasificar los puestos en categorías predefinidas.

Los algoritmos solo identifican estructuras comunes y seleccionan los puestos que tienen mucho en común. Este método se conoce como Aprendizaje no Supervisado y puede analizar las tendencias objetivamente, independientemente de sus expectativas.

Sin embargo, estos patrones también pueden utilizarse para detectar nuevas tendencias o temas que no encajan en un conjunto de valores preexistentes. El algoritmo busca estructuras interesantes e intenta agrupar ejemplos similares.

Creación de contenido impulsado por la Inteligencia Artificial

Mas o menos todas las plataformas como Facebook, Instagram y Youtube están usando una actitud de comportamiento para hacer que los usuarios usen sus plataformas con frecuencia. Si pueden proporcionar una interfaz de usuario sólida y un contenido atractivo, obviamente te apegarás a esa plataforma específica que te gusta.

Puedes obtener grandes cantidades de datos y convertirlos en información útil, analizar patrones y proporcionar datos comprensibles. El Aprendizaje Profundo y la aplicación de la Inteligencia Artificial también pueden mejorar los resultados de búsqueda, como lugares y personas.

Inteligencia Artificial y Big Data

El éxito de la comercialización de los medios de comunicación social en gran medida depende de las personas influyentes. Los influyentes tienen una gran capacidad para promocionar cualquier producto entre sus fieles seguidores. Según la investigación, cada dólar invertido en marketing influyente aporta a las empresas 6,50 dólares a cambio.

Sin embargo, encontrar a las personas influyentes adecuadas para una marca puede resultar una tarea difícil. Esta es una de las razones por las que los investigadores de la Universidad de Columbia Británica llevaron a cabo un estudio en el que consideraron el uso de la Inteligencia Artificial para encontrar las asociaciones más rentables.

Las marcas pequeñas a menudo no tienen suficientes recursos para encontrar las personas influyentes adecuadas, y resulta que Machine Learning puede ayudarles. Los investigadores crearon una herramienta de análisis de contenido impulsada por Inteligencia Artificial, capaz de apuntar a marcas y analizar medios, hashtags y subtítulos.

Trabajando con Instagram, Pinterest y Twitter, esta herramienta analizó imágenes de diferentes categorías utilizando Tensorflow de Google y seleccionó las etiquetas apropiadas. Cada etiqueta también tenía un valor numérico que reflejaba la frecuencia con la que se utilizaba en un determinado perfil. Después de esto, los datos de una marca objetivo y de un influenciador fueron procesados por un modelo que sugería posibles coincidencias.

Otra investigación de la Universidad de Cornell se centró en los patrones de la ropa. Analizando las fotos de Instagram, los investigadores recolectaron cantidades masivas de datos que ilustraban las tendencias emergentes y los cambios en la moda. Lograron rastrear diferentes artículos, estilos y colores, así como la dinámica estacional.

Los investigadores también han podido decir qué tendencias son más fuertes en una región en particular. Obviamente, esta información puede ser extremadamente útil para las marcas de ropa que pueden tomar decisiones y crear nuevos productos basados no en estimaciones sino en datos históricos reales que reflejen las preferencias de una determinada audiencia.

Como puedes ver, la Inteligencia Artificial y Machine Learning se convierten en una parte muy importante del marketing en los medios sociales.

Las soluciones de Inteligencia Artificial no solo proporcionan información sobre las preferencias y el comportamiento de los consumidores, sino que también cambian los medios sociales, introduciendo nuevos estándares de experiencia de usuario. Las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial pueden analizar tanto el contenido textual como las imágenes, seleccionando los mensanjes más importantes y relevantes mientras luchan contra el spam y el contenido ofensivo.

Tareas que solían ser imposibles hace unos años se vuelven sencillas y ya no requieren que las empresas contraten a cientos de empleados que trabajen con grandes cantidades de datos utilizando soluciones básicas automatizadas.

En un futuro próximo, la Inteligencia Artificial ayudará a las marcas a encontrar a las personas influyentes adecuadas que puedan transmitir su mensaje a la audiencia adecuada.

Inteligencia Artificial, el presente y el futuro de los medios sociales

La Inteligencia Artificial en los medios sociales está ganando importancia en el uso cotidiano, tanto si te das cuenta como si no. Muchos sitios de redes sociales han adquirido empresas de Inteligencia Artificial más pequeñas para aumentar su funcionalidad y atraer a los usuarios. Por ejemplo, LinkedIn invirtió en Brigth, una empresa que permite que el sitio ofrezca una mejor combinación de candidatos tanto para los empleadores como para los solicitantes de empleo. Tiene en cuenta los patrones de contratación del usuario, su experiencia laboral y las similitudes en las descripciones de los puestos de trabajo.

Twitter, por su parte, está usando la Inteligencia Artificial para monitorear los temas que actualmente están de moda y determinar el ranking de las etiquetas. También está tratando de clasificar los tweets en orden de relevancia, en lugar de ordenarlos cronológicamente. Esto ayuda a mejorar la navegación de la plataforma.

Facebook, utiliza la Inteligencia Artificial para analizar la actividad de un usuario y la utiliza para mejorar la experiencia del usuario. Los distintos algoritmos utilizados para seguir los comentarios de los distintos mensajes y tuilizarlos para clasificarlos en la parte superior de la fuente de noticias del usuario. Además, el reconocimiento facial se utiliza en Facebook, lo que permite a los usuarios etiquetas fotos y encontrar a otras personas utilizando la ubicación o cualquier otra información.

Recientemente, Instagram ha anunciado que su aplicación móvil está siendo mejorada con características avanzadas que ayudan a las personas con discapacidad visual. Además, también comenzó a utilizar una nueva tecnología de Inteligencia Artificial que es capaz de detectar el acoso en las fotos.

Mientras que la Inteligencia Artificial en los medios sociales será cada vez más refinada llevará algún tiempo reemplazar las conexiones humanas requeridas para establecer un fuerte vínculo entre las marcas y los clientes. Las herramientas de Inteligencia Artificial están mejorando continuamente en la búsqueda de forjar con éxito fuertes lazos con los compradores. Pero por ahora, todavía depende de los vendedores de los medios de comunicación social hacer todo lo necesario para llegar a los prospectos de forma orgánica y crear conversiones y lealtad a través de la participación personal.

Con esto finalizamos la explicación. Ya tienes una base de cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en las redes sociales, por lo tanto te dejo la siguiente pregunta, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones crees tú que sea cierta?

Opción 1: El publicar una foto en una plataforma de redes sociales la plataforma desconoce de qué se trata la foto y los elementos presentes en ella.

Respuesta Incorrecta. La Inteligencia Artificial de la gran mayoría de las plataformas de redes sociales reconoce y analiza las fotos, generando automáticamente descripciones

Opción 2: La Inteligencia Artificial de las plataformas de redes sociales son capaces de distinguir cada una de las conversaciones que se están teniendo en la plataforma.

Respuesta Correcta.

Opción 3: Las redes sociales no pueden diferenciar las conversiones por región e idioma.

Respuesta Incorrecta. La Inteligencia Artificial puede trabajar con cualquier lenguaje, lo que es especialmente importante para las grandes empresas que venden sus productos o servicios en diferentes países

1 comentario en “Inteligencia Artificial y las redes sociales”

  1. La Inteligencia Artificial es una herramienta indispensable que puede ayudar en muchos sectores: medicina, educaci n, sector p blico, tur stico, financiero, etc. En las ltimas d cadas, hemos sido testigos del nacimiento de otras herramientas que han modificado nuestras capacidades y, de muchas maneras, la forma de relacionarnos. M s all de Internet y fruto de este avance, nacen las redes sociales que, al igual que la Red de Redes, tambi n se utiliza en diferentes sectores, conectando negocios, personas y redise ando las formas de comunicaci n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *