Inteligencia Artificial y las Energías Renovables

Todos sabemos que las energ√≠as renovables, como la solar, son la necesidad del momento. La demanda mundial de energ√≠a crece cada a√Īo. Y los combustibles f√≥siles no podr√°n satisfacer nuestras necesidades energ√©ticas en el futuro.

El sector de energía se enfrenta a retos apremiantes y necesita actuar con urgencia. Los compromisos políticos para un futuro con cero emisiones netas, significan que la transformación hacia una economía con bajas emisiones de carbono debe producirse a un ritmo rápido.

El sector de la electricidad está a punto de sufrir una gran alteración a medida que los gobiernos aumentan las energías renovables y abandonan los combustibles fósiles.

A medida que nos adentremos a esta nueva revolución, los operadores de la red, los desarrolladores y los consumidores están aprovechando la Inteligencia Artificial, trabajando en el camino para una transición suave hacia un mayor uso de las energías renovables.

La capacidad que tiene la Inteligencia Artificial para proporcionar mejores capacidades de predicción está permitiendo mejorar la previsión de la demanda y la gestión de los activos, mientras que su capacidad de automatización está impulsando la excelencia operativa, lo que a su vez conduce a una ventaja competitiva y a un ahorro de costes para las partes interesadas.

Escuela AprendeIA - Curso Aprende Inteligencia Artificial

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas y los sensores, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de liberar el enorme potencial de las energías renovables. Por lo tanto, si no se adopta, el sector de las energías renovables se quedará atrás.

Desafíos del sector de las energías renovables y cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos de la utilización de la energía renovable es la imprevisibilidad del clima, como sabemos la energía solar y la eólica son las principales fuentes de energía renovable y la generación de energía depende en gran medida del clima.

Aunque ya se dispone de tecnologías que pueden realizar una previsión del tiempo, en ocasiones hay cambios repentinos en el clima que pueden afectar al flujo de energía, es por esta razón que la cadena de suministro de las energías renovables es propensa a estas vulnerabilidades. Por todo esto, es necesario que se suavice lo suficiente como para hacer frente a los cambios inesperados.

Por otro lado, los recientes avances en la tecnolog√≠a de almacenamiento de energ√≠a son bastante prometedores, pero a√ļn no se han probado a fondo, y a medida que pasen los a√Īos la demanda de energ√≠as renovables aumentar√° por lo que se necesitar√°n un mayor almacenamiento.

Por eso, las empresas de energías renovables deberían invertir en tecnologías emergentes como Machine Learning e internet de las cosas, entre otras, para mejorar la productividad y superar las carencias.

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando las energías renovables

El sector energético necesita sistemas inteligencias que ayuden a mejorar la integración de las energías renovables en la red actual y a convertir a las energías renovables en un actor igualitario en el suministro energético.

A continuación, se explica cómo la tecnología de Inteligencia Artificial puede mejorar la fiabilidad de las energías renovables y modernizar la red en general:

  • Centros de control inteligentes y centralizados

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la red energética se puede interconectar con dispositivos y sensores, lo que genera una gran cantidad de datos. Cuando esta información se combina con la Inteligencia Artificial se puede obtener una nueva perspectiva a los operadores de la red para mejorar las operaciones de control. Ofreciendo flexibilidad a los proveedores de energía para ajustar inteligentemente el suministro con la demanda.

Las máquinas inteligentes y los sensores avanzados pueden hacer predicciones meteorológicas y de carga que, en general, pueden mejorar la integración y la eficiencia de las energías renovables.

  • Mejora la integraci√≥n de las redes peque√Īas

La Inteligencia Artificial puede ayudar a la integraci√≥n de redes peque√Īas y a la gesti√≥n de la energ√≠a distribuidas. Cuando las unidades de generaci√≥n de energ√≠a renovable a nivel comunitario, redes peque√Īas, se a√Īaden a la red primaria, redes robustas, resulta dif√≠cil equilibrar el flujo de energ√≠a dentro de la red.

Por lo tanto, un sistema de control impulsado por la Inteligencia Artificial puede desempe√Īar un papel fundamental para resolver los problemas de calidad y congesti√≥n.

  • Mejora de la seguridad y la fiabilidad

Aunque no es un objetivo prioritario para muchos, con la Inteligencia Artificial se puede ofrecer una mayor seguridad, eficiencia y fiabilidad.

Con esta tecnología se puede ayudar a entender los patrones de consumo de energía, identificar las fugas de energía y la salud de los dispositivos.

  • Ampliar el mercado

La integración de la Inteligencia Artificial puede ayudar a los proveedores de energías renovables a ampliar el mercado, para esto se introducen nuevos modelos de servicio y se fomenta una mayor participación.

Los sistemas impulsados por la Inteligencia Artificial podrán analizar los datos relacionados con la recogida de energía y proporcionar información sobre el consumo energético. Esta información ayudará a los proveedores a optimizar los servicios existentes y a lanzar nuevos modelos de servicios.

Los retos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector

La escasez de datos, la desconfianza de los consumidores y las barreras normativas podrían resultar problemáticas para la tecnología.

El potencial de la Inteligencia Artificial para cambiar las reglas del juego en el sector de las energías renovables es innegable, pero no significa que su aplicación en el sector esté exenta de desafíos.

En la era digital actual, ha surgido la preocupación de que confiar demasiado en la Inteligencia Artificial podría dejar las redes energéticas vulnerables a los ciberataques. Sin embargo, la probabilidad de que un ataque a gran escala tenga éxito parece mínima. Los sistemas de tecnologías operativa están aislados de los sistemas de tecnología de la información, sin conexiones de red entre ambos, y son, por tanto, mucho más difíciles de infiltrar.

Desde el punto de vista del rendimiento, el sesgo de los datos, la auditor√≠a y la verificaci√≥n continua de los algoritmos son cuestiones que los sistemas de Inteligencia Artificial deben tener en cuenta a la hora de desarrollar algoritmos. Machine Learning es muy sensible a los datos deficientes, y la frase ‚Äúbasura que entra, basura que sale‚ÄĚ es v√°lido en este caso. Es fundamental que los datos se tomen y se conviertan en legibles para la m√°quina, de modo se que sean de calidad de entrada y de salida. Para un desarrollo fiable, es necesario verificar los datos con frecuencia para garantizar que los algoritmos sigan siendo v√°lidos a lo largo del tiempo y que, a medida que las m√°quinas aprenden, no se desv√≠en de los algoritmos originales.

De igual forma, como ocurre con toda nueva tecnolog√≠a, es probable que la Inteligencia Artificial se enfrente a la desconfianza inicial de los consumidores. Es probable que el p√ļblico se muestre esc√©ptico ante la posibilidad de que la tecnolog√≠a pueda reducir el consumo de energ√≠a o los costes sin comprometer los servicios energ√©ticos y el confort. Ser√°n necesarios s√≥lidos programas de educaci√≥n y marketing para convencer a los clientes de que conf√≠en en la tecnolog√≠a.

Empresas que utilizan la Inteligencia Artificial para mejorar el funcionamiento de las energías renovables

Como ya hemos visto, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de revolucionar el sector de las energías renovables. A continuación, se presentan algunas de las empresas de tecnologías de energías renovables que están utilizando la Inteligencia Artificial para impulsar más negocios.

  • Xcel Energy

Uno de los mayores proveedores de energ√≠a, est√° desplegando la tecnolog√≠a de Inteligencia Artificial en Colorado, Estados Unidos, para hacer frente a los problemas de previsi√≥n meteorol√≥gica. Esta empresa utiliza los m√©todos de extracci√≥n de datos de sat√©lites locales, estaciones meteorol√≥gicas y parque e√≥licos para realizar el an√°lisis. Con esta informaci√≥n, los algoritmos est√°n dise√Īados para identificar patrones de datos y hacer predicciones, las cuales ayudan a tomar mayores precauciones en el aprovechamiento y conservaci√≥n de la energ√≠a.

  • General Electric

Esta empresa ha desarrollado muchas partes de la infraestructura energética actual, que incluyen turbinas eólicas hasta los generadores hidráulicos. Con el software desarrollado llamado Predix, que utiliza el poder de la Inteligencia Artificial, se puede hacer predicciones sobre fallos en la máquina antes de que se produzcan. Este software a ayudado a General Electric a construir una red sostenible y fiable de energía renovable.

  • PowerScout

Esta empresa con sede en Oakland, California, utiliza la Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar la educación de los consumidores e impulsar más negocios. Utiliza datos de la industria y la Inteligencia Artificial para demostrar el ahorro potencial en los costos de energía.

La Inteligencia Artificial está revolucionando el sector de las energías renovables, con una mejor previsión de la automatización. A medida que la transición hacia las bajas emisiones de carbono se acelera, la capacidad de la Inteligencia Artificial para integrar sin problemas un enorme aumento de energía renovable intermitente será necesaria para garantizar una red estable y fiable.

Con esto finalizamos la explicaci√≥n. Ya conoces un poco m√°s sobre como podemos utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar e impulsar las energ√≠as renovable, por lo tanto te dejo la siguiente pregunta, ¬ŅCu√°les de las siguientes afirmaciones crees t√ļ que sea cierta?

Opción 1: Con la ayuda de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de liberar el enorme potencial de las energías renovables.

Respuesta Correcta.

Opción 2: Uno de los grandes retos de la utilización de la energía renovable es la imprevisibilidad del clima.

Respuesta Correcta.

Opción 3: El sesgo de los datos, la auditoría y la verificación continua de los algoritmos son cuestiones que los sistemas de Inteligencia Artificial deben tener en cuenta a la hora de desarrollar algoritmos.

Respuesta Correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aprendeia

Conoce la ruta de aprendizaje ideal, para profesionales, para aprender Inteligencia Artificial