Inteligencia Artificial y TikTok

TikTok está tomando el mundo por asalto. La aplicación de videos cortos ha sido descargada más de 2 mil millones de veces a nivel mundial. Pero ¿cuál es la magia detrás de esta sensacional aplicación que se ha vuelto tan obsesivo? Pues su sorprendente Sistema de Recomendaciones respaldado por la Inteligencia Artificial.

Aparte de la estrategia de crecimiento, esta aplicación está equipada con uno de los mejores Sistemas de Recomendaciones de la industria, no necesitas buscar o saber a quién mirar, la alimentación personalizada fue proporcionada a un clic de distancia.

Tiktok fue desarrollada por ByteDance, una compañía te tecnología con sede en Pekín fundada en 2012. ByteDance es la startup más exitosa del mundo con una valoración de 100.000 millones de dólares en los mercados privados. Es considerada una empresa de Inteligencia Artificial ya que usa poderosas herramientas de IA, inclusive mejores que sus competidores en los Estados Unidos.

También desarrolló una herramienta de Inteligencia Artificial que puede leer noticias de 5000 fuentes y puede generar un artículo personalizado de 400 palabras en 2 segundos. 

La compañía tiene un firme control sobre la Inteligencia Artificial y tiene un gran potencial para reemplazar otras plataformas de medios sociales.

Escuela AprendeIA - Curso Aprende Inteligencia Artificial

En cuanto a su Sistema de Recomendaciones, a diferencia de las plataformas de entretenimiento de la vieja escuela como Netflix y YouTube, no te recomienda los videos sino que te dicta qué ver.

Tiktok es la primera aplicación de consumo general donde la Inteligencia Artificial es el producto.

Contradictorio a Instagram y Youtube, no necesitas una sola vista o seguidores para ser viral. Utiliza un modelo que es entrenado por la Inteligencia Artificial que funciona bajo el lema “cuanto más lo uses, más te aprenderá”.

Se basa en gran medida en la información personal del usuario, ubicación, características, rasgos, búsquedas en la web, para hacer que el modelo sea más personalizado y por lo tanto, a menudo forma parte de controversias sobre fugas de información y uso indebido.

El objetivo de cualquier plataforma de medios sociales es mantener a sus usuarios comprometidos y sorprendentemente, TikTok puede comprometer a sus nuevos usuarios promedio hasta 10 minutos, es decir, tres veces la capacidad de Instagram.

Reduce las barreras de entrada y ni siquiera requiere que te registres, una vez que instalas la aplicación comienza a “rastrearte” desde ese momento y comienza a recomendarte videos basados en esos factores.

A modo de ilustración, si eres nuevo en la aplicación y TikTok te muestra un video y no lo ves completo, obtendrás menos recomendaciones de ese tipo de videos y viceversa.

TikTok nunca ha revelado su algoritmo central al público o a la comunidad tecnológica, pero hay varias teorías basadas en la información fragmentada publicada a través de la empresa y las investigaciones realizadas por varios desarrolladores usando las técnicas de ingeniería inversa.

Dicho esto, el algoritmo de TikTok puede que funcione de la siguiente manera.

Una vez que un video es subido a la plataforma, se debe hacer una revisión del mismo para ver si no infringe alguna norma, para ello se utiliza algoritmos de Visión Computacional y Procesamiento del Lenguaje Natural, para identificar las imágenes del video y las palabras claves.

El núcleo del mecanismo de recomendación de TikTok es el embudo de flujo de información. Cuando el contenido pasa la revisión de la auditoría, será puesto en una piscina de tráfico de arranque frío. Se asignará un tráfico inicial de 200 a 300 usuarios activos, allí podría ganar hasta unos pocos miles de exposiciones.

En este mecanismo, un nuevo creador puede competir con un “influyente”, que podría tener decenas de miles de seguidores, porque tienen el mismo punto de partida.

Esta es la gran diferencia que tiene TikTok con otras redes sociales.

A través del tráfico inicial, el video puede obtener miles de vistas y esos datos serán recogidos y analizados. Las métricas que se consideran en el análisis incluyen gustos, vistas, vistas completas, comentarios, seguidores, reposiciones, acciones, entre otras.

Toda la información recolectada hasta ahora se analiza para determinar el tipo de contenido y que sea recomendado a otro grupo de usuarios, pero esta vez más específicos, por ejemplo, los aficionados al deporte o los amantes de la moda.

El Sistema de Recomendaciones crea una base de perfiles de usuarios para poder encontrar la mejor correspondencia entre el contenido y el grupo de usuarios.

El único contenido que es mostrado a todos los usuarios, indistintamente, es el que se vuelve tendencia y menos del 1% del contenido entrará eventualmente a este lugar.

Otra de las ventajas que tiene TikTok y que lo hace distinto a otras redes sociales, es la recomendación de contenido que fue publicado semanas atrás. TikTok cuenta con un algoritmo que mira hacia atrás el contenido antiguo de algunos usuarios. Todo contenido elegido por este algoritmo hará que tenga mucha más visibilidad.

Por otra parte, cada contenido publicado, tiene una ventana de exposición muy estrecha, por lo general es de una semana, después de este lapso el contenido se enfría, inclusive los videos subsiguientes de la cuenta difícilmente se pondrán de moda.

La razón de esto es que TikTok quiere introducir variedades y eliminar el sesgo involuntario en su algoritmo. Con este diseño, el Sistema de Recomendación no se inclinará por un tipo de contenido en particular, asegurándose así de que el nuevo contenido tenga las mismas oportunidades de entrar a las tendencias.

TikTok ha logrado construir una enorme plataforma de video que está atrayendo a usuarios de todas las edades alrededor del mundo con su algoritmo pionero de recomendación de contenido.

Con esto finalizamos la explicación. Ya tienes una base de los obstáculos que tenemos que tomar en cuenta al momento de trabajar con la Inteligencia Artificial, por lo tanto te dejo la siguiente pregunta, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones crees tú que sea cierta?

Opción 1: TikTok cuenta con uno de los mejores Sistemas de Recomendaciones de las redes sociales. Respuesta correcta.

Opción 2: TikTok ha revelado su algoritmo central al público o a la comunidad tecnológica. Respuesta incorrecta. TikTok nunca ha revelado su algoritmo central al público o a la comunidad tecnológica

Opción 3: Tiktok se basa en la información personal del usuario, para hacer que el modelo sea más personalizado y por lo tanto, a menudo forma parte de controversias sobre fugas de información y uso indebido. Respuesta correcta.

Deja en los comentarios cuál crees que sea la opción correcta. Puede ser una o más respuestas las correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aprendeia

Conoce la ruta de aprendizaje ideal, para profesionales, para aprender Inteligencia Artificial