Preguntas frecuentes al empezar a aprender Python

Tabla de contenidos

Es normal que cuando quieres empezar a aprender un nuevo lenguaje de programación como lo es Python surjan muchas dudas como, por ejemplo, si es muy difícil aprenderlo si no tengo conocimientos de programación, cuanto tiempo te tomará aprender Python, si es la decisión correcta. En fin, hay muchas dudas que surgen al principio, por eso en este artículo quiero aclarar varias de ellas.

Preguntas frecuentes al empezar a aprender Python

¿Es difícil aprender Python?

aprende fácilmente inteligencia artificial - newsletter

Aprender Python puede ser ciertamente un reto, como lo es cualquier otro lenguaje de programación si nunca has programado, y es probable que tengas momentos de frustración. Por lo que mantener la motivación para seguir aprendiendo es uno de los mayores desafíos.

Python puede considerarse amigable para los principiantes, ya que es un lenguaje de programación que prioriza la legibilidad, lo que facilita su comprensión y uso.

Su sintaxis tiene similitudes con la lengua inglesa, lo que facilita a los programadores novatos al salto al mundo del desarrollo. 

Además, Python es un lenguaje flexible y de codificación dinámico, lo que significa que las reglas no están fijadas, lo que lo hace más intuitivo. También es un lenguaje más indulgente, capaz de funcionar con cierto nivel de errores. 

De hecho, la facilidad de uso fue uno de los principales fundacionales de Python cuando fue creado. El propósito inicial de Python era facilitar la programación, ya que se centraba en la legibilidad del código.

Debido a que la legibilidad y otros elementos estructurales de Python están diseñados para ser fáciles de entender, es un gran lenguaje para los principales. Aunque toma en cuenta que Python no se limita a un uso básico, ya que es ampliamente usado dentro de la Inteligencia Artificial y Machine Learning.

aprender a programar para machine Learning

¿Se puede aprender Python gratis?

Sí, con su relativa simplicidad, es posible empezar a aprender Python por tu cuenta. Es muy fácil instalar el lenguaje y ejecutarlo desde cualquier lugar de tu computador. Si te encuentras con problemas, hay una base de usuarios de Python grande y muy dinámica, por lo que es fácil encontrar una comunidad dispuesta a responder a las preguntas.

En la web puedes encontrar muchos cursos gratis que puedes seguir y te permite aprender los fundamentos de Python de la mano de expertos de la industria y granar experiencia práctica escribiendo líneas de código.

Otra cosa buena de Python es la gran cantidad de documentación disponible en su página web. También hay una gran cantidad de sitios web que permiten practicar Python y mantenerte al día.

La desventaja de aprender gratis es que para aprender lo que quieres, probablemente tendrás que juntar un montón de recursos gratis diferentes. Tendrás que dedicar un tiempo extra a investigar lo que necesitas a continuación, y luego encontrar recursos gratuitos que lo enseñen.

Preguntas frecuentes al empezar a aprender Python

¿Se puede aprender Python sin ninguna experiencia en programación?

Sí, puedes aprender Python sin ninguna experiencia en programación. De hecho, Python es tan popular en parte por su naturaleza fácil de usar e intuitiva. Para las personas que no tienen ninguna experiencia en programación, Python se considera el lenguaje de programación perfecto. Su sencilla sintaxis es tan accesible porque puedes leer el código Python como leerías los comandos en inglés.

Preguntas frecuentes al empezar a aprender Python

¿Cuánto tiempo tarda un principiante en aprender Python?

Aprender un lenguaje de programación es un poco como aprender una lengua hablada: nunca se acaba, porque los lenguajes de programación evolucionan y siempre hay más cosas que aprender. Sin embargo, puedes llegar a ser capaz de escribir código Python simple pero funcional con bastante rapidez.

El tiempo que tardes en estar preparado para el trabajo depende de tus objetivos, del trabajo que busques y del tiempo que puedas dedicar al estudio.

La mayoría de los principiantes interesados en aprender Python desarrollan un plan en el que dedican un cierto número de horas al día a aprender los fundamentos de Python y otra parte del día a poner en prácticas esas habilidades.

Es posible aprender los fundamentos de Python en dos semanas de estudio y práctica a tiempo completo, pero es probable que se necesite más tiempo para ganar suficiente experiencia trabajando en proyectos para llegar a ser realmente competente.

Podría ser razonable esperar que al final de un período de dos semanas, tengas una comprensión de los fundamentos de Python, incluyendo variables y tipos de datos, operadores básicos, formateo de cadenas, bucles, funciones y más, aprender un paquete o dos y comenzar a trabajar en proyectos de Python.

Preguntas frecuentes al empezar a aprender Python

¿Cómo puedo aprender Python más rápido?

Lamentablemente, no hay ningún atajo secreto. Lo mejor que puedes hacer es encontrar una plataforma que enseñe Python o construir un plan de estudios para ti mismo, específicamente para la habilidad que quieres aprender, por ejemplo, Python para Ciencia de Datos, Python para Machine Learning.

Esto te aseguraría que no pierdes el tiempo aprendiendo cosas que no vas a necesitar para tu trabajo diario con Python.

Podría ser razonable esperar que al final de un período de dos semanas, tengas una comprensión de los fundamentos de Python, incluyendo variables y tipos de datos, operadores básicos, formateo de cadenas, bucles, funciones y más, aprender un paquete o dos y comenzar a trabajar en proyectos de Python.

aprender a programar para machine Learning

¿Necesito ser bueno en matemáticas para aprender Python?

No es necesario ser bueno en matemáticas para aprender Python. Aunque ayuda a tener una comprensión de las matemáticas a nivel de la escuela secundaria, la verdad es que podrías aprender Python con casi ninguna habilidad matemática.

Un estudio reciente demostró que las habilidades de comunicación son más importantes que las habilidades matemáticas cuando se trata de codificación y que las prácticas de contratación deben refleja eso.

Preguntas frecuentes al empezar a aprender Python

¿Vale la pena aprender Python?

Sí, aprender Python vale la pena porque algunos de los campos más importantes de la tecnología, incluyendo Inteligencia Artificial y Machine Learning, dependen en gran medida de los programadores con conocimientos en Python.

Gracias a las populares librerías de Machine Learning como Pandas y ScikitLearn, Python es el lenguaje preferido en campos como la Ciencia de Datos, el Análisis de Datos y Machine Learning.

Esto es importante porque la demanda de profesionales con conocimientos en Machine Learning crece constantemente.

Debido a la versatilidad de Python y sus muchas funciones y aplicaciones, puede ser útil para muchos roles de trabajo diferentes. Realmente, deberías aprender al menos lo básico si tu carrera está relacionada con el software, la web, los datos, el producto o el diseño.

Desde cualquier punto de vista, Python es uno de los lenguajes de programación de mayor crecimiento a nivel mundial y LinkedIn sitúa a Python en segundo lugar entre los lenguajes más demandados por los empresarios. Cada vez son más las ofertas de empleo que exigen experiencia en programación con Python.

Entre los muchos beneficios para ti de aprender Python podrían incluir facilitar el aprendizaje de más lenguajes de programación, dándote una habilidad profesional en demanda, y ayudándote a comunicarte en equipos multidisciplinarios.

Si te estás iniciando en la programación para Machine Learning y aún no te sientes tan diestro, te ofrezco un pack con las instrucciones básicas de Python, NumPy y Pandas. Estas guías serán de gran utilidad si estás comenzando ya que podrás recurrir a ella cada vez que no te acuerdes de alguna instrucción o no sepas hacer algo que es rutinario al momento de programar Machine Learning. Para descargar el pack con las guías solamente tienes que ingresar a este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.