La Inteligencia Artificial dentro del Entretenimiento

Es posible que una aplicación basada en Inteligencia Artificial pueda predecir el éxito de una película de Hollywood. Podemos desarrollar un modelo que pueda jugar tanto juegos de mesas como en videojuegos. Y, finalmente, podemos desarrollar un juego de aventura utilizando la Inteligencia Artificial.

A continuación, veremos cómo se está implementado cada una de estas afirmaciones.

Predecir si una película tendrá éxito en la taquilla

¿Será posible que una “caja negra” se convierta en la bola de cristal de Hollywood?

Desde hace ya un tiempo Warner Bros. está utilizando una herramienta basada en la Inteligencia Artificial que predice el éxito de una película en la taquilla.

Esta herramienta se llama Cinelytic y es una plataforma de gestión de proyectos para ayudar a los ejecutivos del cine a tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida de una película. Según la misma empresa afirma que su objetivo no es automatizar la toma de decisiones, sino hacer que los personas que toman las decisiones sean más eficaces.

Escuela AprendeIA - Curso Aprende Inteligencia Artificial

El modelo toma datos históricos, basados en el rendimiento financiero de una serie de películas en varios mercados geográficos, junto con sus estrellas, géneros y otra información clave.

A su vez, los usuarios introducen los detalles de la película que están considerando, y la herramienta predice las ventas en taquilla tanto en Estados Unidos con en el extranjero, pero también predice los ingresos por DVD y Bluray, cable y emisión.

Con solo cambiar algunos parámetros como la fecha de estreno o los protagonistas de la película, los ejecutivos pueden ver cómo los cambios podrían afectas a las cifras.

Pero Warner Bros. no es la única productora que esta utilizando Cinelytic, también Ingenious Media, los mismos de Avatar, Productivity Media y STX, también son cientes de la empresa.

Aunque sea difícil de creer, los directivos de Hollywood llevan años experimentando con la Inteligencia Artificial para ayudarlos a encontrar los éxitos de taquilla y los ganadores de premios. Inclusive son cada vez más las empresas que quieren participar en este proceso.

Pero existen otras empresas, dentro de este campo, que también utilizan la Inteligencia Artificial, por ejemplo Scriptbook, predice si una película será rentable analizando solamente su guion, ya te imaginaras que la empresa tiene numerosos clientes en Hollywood.

Otra empresa es Vault, que predice el éxito de una película entre varios grupos demográficos analizando el rendimiento de los trailers en Internet.

Por su parte, 20th Century Fox publicó su propia investigación sobre un modelo de Machine Learning que analiza la reacción del público a las escenas y objetos de un tráiler.

La utilizanción de la Inteligencia Artificial dentro del mundo cinematografico es muy importante, ya que realizar una película puede costar cientos de millones de dólares, por lo que los productores están ansiosos por obtener cualquier información que les permita recuperar su inversión en la taquilla.

La Inteligencia Artificial que juega sin reglas

El desarrollo de Deepmind, AlphaGo Zero demuestra un rendimiento sobrehumano jugando tanto al Go como al ajedrez, pero ahora un nuevo enfoque de Machine Learning basado en el aprendizaje de refuerzo, es el primero en lograr resultados importantes jugando tantos juegos de mesa como videojuegos.

Los inventadores de DeepMind adaptaron las técnicas de AlphaGo Zero para desarrollar MuZero, que está enfocado en juegos en donde no existen reglas.

Como sabes, los juegos de mesa como el Go o el ajedrez tienen siempre dos jugadores y los únicos resultados que se podrán obtener serán ganar o perder. Por su parte, los videojuegos pueden tener un solo jugador y pueden ofrecer recompensar inmediatas.

Precisamente, MuZero domina estas diversas condiciones aprendiendo un modelo de mundo y empleando la búsqueda al estilo de AphaGo Zero.

Los resultados que se han tenido con este desarrollo son impresionantes, MuZero igualó el rendimiento de AlphaZero en ajedrez, shogi y Go utilizando menos procesamiento en cada paso de tiempo.

Por otra parte, en los juegos de Atari, MuZero superó en un 5% la puntuación media de la tecnología anterior en 57 títulos en una décima parte del tiempo d entrenamiento.

Todo este desarrollo es importante porque con los anteriores modelos se realiza una planificación precisa, que es excelente para los juegos de mesa, o aprenden dinámicas complicados, utilizada principalmente para los videojuegos, en cambio con MuZero ha demostrado que en un solo modelo se puede tener ambas cosas.

Todos sabemos que un buen rendimiento en los juegos atrae mucho la atención, pero hacer la traducción de este tipo de impacto a tareas del mundo real ha sido un reto, es por está razón la importancia de MuZero el cual aborda algunos de los puntos débiles de los algoritmos anteriores.

Crear un juego de aventura utilizando la Inteligencia Artificial

Todos sabemos que la Inteligencia Artificial la podemos utilizar en muchas aplicaciones, como también contribuye en la pintura, la música y, ahora, a un caprichoso vídeo de fantasía.

The Squire es juego amateur en un reino de caballeros con armadura y damiselas en apura. Todo el guion fue compuesto por AI Dungeon 2, este se trata de un juego de aventuras de texto interactivo basado en el modelo de lenguaje GPT-2.

Dos hermanos cineastas utilizaron AI Dungeon 2 como cualquier otro jugador. Empezaron eligiendo un personaje que podía ser un escudero, un mago, o cualquier otro, luego tuvieron que elegir un escenario, que podía ser un bosque o una mazmorra. Seguidamente el programa generó una declaración de contexto interna y la transmitió al motor de texto, que respondió: “Eres Jake, un escudero que vive en el reino de Larion…”. Periódicamente, el programa les pedía información para luego generar un texto para avanzar la historia. Una vez que el programa declaró ¡Game Over! Se pusieron a trabajar para planificar la producción.

La diferencia que tiene AI Dungeon 2 con respecto a los anteriores juegos de aventuras de texto, es que este no tiene reglas sobe cómo pueden responder los jugadores a las indicaciones ni resultados preprogramados: todo se genera sobre la marcha.

El creador del juego ha perfeccionada la versión de 1.500 millones de parámetros de GPT-2 a partir de 30 megabytes de texto extraído de un foro de aventuras online.

Aunque el juego es propenso a giros inesperados y a veces sin sentido, en cada sesión se mantiene dentro de su escenario y narrativa.

Todavía estamos en los primeros días de la narrativa generada por la Inteligencia Artificial, pero los resultados, a pesar de todos sus giros, puedes ser encantadores.

Y hasta aquí toda esta explicación, espero sus comentarios acá abajo y que opinan sobre estas aplicaciones y si conoces alguna otra referente a estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aprendeia

Conoce la ruta de aprendizaje ideal, para profesionales, para aprender Inteligencia Artificial