¿Cómo convertirse en un Científico de Datos?

La Ciencia de Datos representa una de las trayectorias profesionales más rentables y de más rápido crecimiento hoy en día. Al pensar en lo que se necesita para convertirse en un Científico de Datos, puede ser difícil desentrañar los tipos de problemas analíticos complejos que se resuelven cada día. De hecho, un Científico de Datos limpia e interpreta grandes cantidades de datos con el objetivo de descubrir oportunidades o resolver problemas.

Las empresas emplean a los Científicos de Datos por un sinfín de razones cruciales, algunas de las cuales incluyen el desarrollo de una mayor comprensión de los puntos de dolor de los clientes, el descubrimiento de problemas en el producto o la experiencia del usuario, o el análisis de las posibles oportunidades de crecimiento.

Los Científicos de Datos utilizan herramientas de visualización de datos para ayudar a sacar, formular y presentar conclusiones o tendencias que identifican en su trabajo diario.

Hay muchos caminos hacia esta carrera, por lo que quienes estén pensando en qué estudiar para convertirse en un Científico de Datos, tienen varias opciones. Los Científicos de Datos proceden tradicionalmente de entornos con conocimientos técnicos de programación y estadística. Y aunque sí, las matemáticas son necesarias para convertirse en un Científico de Datos, la buena noticia es que la mayoría de los roles de la Ciencia de Datos requieren estadísticas por encima de todo.

Toma en cuenta que para ser un Científico de Datos es estar siempre estudiando, actualizando y aprendiendo. Aprender a aplicar Machine Learning no te convertirá en uno, el cambio no es solo una colección de técnicas sino un cambio de mentalidad para afrontar los problemas, es pensar con escepticismo, sin prejuicios y no llegará rápidamente.

¿Qué es un Científico de Datos?

Escuela AprendeIA - Curso Aprende Inteligencia Artificial

Comencemos con lo más básico de todo, definiendo ¿qué es un Científico de Datos?

Un Científico de Datos es alguien que extrae e interpreta los datos para fortalecer o alinearse con los objetivos generales de una empresa. Los Científicos de Datos están constantemente manipulando los datos desde su estado bruto hasta una presentación más limpia e interpretable.

Los Científicos de Datos no suelen trabajar solos. Los analistas de datos, los ingenieros de datos, los especialistas en inteligencia empresarial y los arquitectos son las distintas ocupaciones con las que un Científico de Datos trabajará para alcanzar los objetivos de su organización.

¿Cuáles son los antecedentes necesarios?

Las primeras oleados de Científicos de Datos fueron principalmente de personal de desarrollo, informáticos e ingenieros. Ellos eran los que creaban modelos de Machine Learning, que optimizaban el proceso y minimizaban la función de coste. Analizaban los datos no estructurados, creaban programas específicos para cada problema y debido a las limitaciones del procesamiento computaciones, lo hacían manualmente.

Afortunadamente esa época ya pasó, la mayoría de estas operaciones se han visto muy facilitadas por programas y paquetes de alto rendimiento, y actualmente la mayoría de los Científico de Datos dedican más tiempo a la modelización y menos a la ingeniería.

La buena noticia es que, hoy en día, esta curva de aprendizaje ya no es tan pronunciada. Personas de diferentes orígenes tienen la oportunidad de unirse a este campo y una de las principales razones es el intenso uso de Python.

Además, la mayor parte de la pila de trabajo del Científico de Datos se está automatizando o especializando en otras áreas, como el ingeniero de Machine Learning y el ingeniero de datos. Por lo tanto, dejando la parte de la ciencia para el científico.

¿Cómo se llega a ser un Científico de Datos?

Hay cuatro pasos generales para convertirse en un Científico de Datos:

  • Refuerza tus fundamentos matemáticos y programáticos. Es importante ser muy consciente de la importancia de las matemáticas en la carrera de Científico de Datos. La Ciencia de Datos requiere una comprensión avanzada de las matemáticas y un conocimiento general de los lenguajes de programación más populares.
  • Aprende y hazte competente en SQL. SQL es el lenguaje específico del dominio utilizado para extraer datos de las bases de datos. SQL no es tan complejo como la mayoría de los lenguajes de programación, pero es un aprendizaje obligatorio para cualquiera que trabaje estrictamente con grandes conjuntos de datos y análisis.
  • Estudiar Machine Learning. La Ciencia de Datos es la base de Machine Learning y, por ello, los Científicos de Daos deben demostrar y reforzar sus conocimientos sobre algoritmos de Machine Learning, arquitecturas de Inteligencia Artificial y estadística.
  • Aprender los fundamentos de la identificación de tendencias en los datos es crucial para convertirse en un Científico de Datos es éxito. Recuerda que muchos Científicos de Datos comienzan sus carreras como analistas de datos y continúan su educación en programación a medida que avanzan.

¿Cuáles son las cualificaciones de los Científicos de Datos?

Al contratar un Científicos de Datos, los reclutadores buscan una serie de cosas diferentes en el currículum de un candidato, desde habilidades de Ciencia de Datos hasta experiencia con Deep Learning, minería de datos, datos no estructurados, análisis estadístico y gestión de datos. Como en cualquier trabajo, hay una serie de habilidades clave, educación y logros profesionales que ayudarán a los candidatos a Científicos de Datos a destacar.

Para convertirse en un Científico de Datos, debes poseer la siguientes habilidades requeridas:

  • Habilidades de programación. Los candidatos a Científicos de Datos suelen tener que mostrar una combinación de programación en Python y R, así como una comprensión de Hadoop, SQL y algoritmos de Machine Learning. Al igual que los ingenieros de software, no es raro que los Científicos de Datos tengan un portafolio listo que muestre las habilidades en estas áreas.
  • Habilidades interpersonales. La comunicación, la destreza en la presentación y la colaboración multifuncional son todas las habilidades blandas que los reclutadores buscan en los candidatos a Científicos de Datos. Ellos son el medio entre los objetivos de negocio y la estrategia de producto, los reclutadores siempre buscan candidatos de Ciencia de Datos que puedan traducir los grandes datos en una historia consumible para el resto de la organización.
  • Visualización de datos. Aunque no es programático, tener un conocimiento profundo de las herramientas de visualización de datos como Tableau y Chartist es crucial para el éxito de un Científico de Datos y un elemento imprescindible en el currículo.
  • Estrategia empresarial. Los Científicos de Datos dan sentido a los datos. Demostrar una comprensión profunda de los objetivos de negocio de una empresa y cómo se pueden alinear a través de los grandes datos, es una ventaja para los reclutadores que buscan contratar Científicos de Datos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Científico de Datos?

No siempre es estático, pero las responsabilidades profesionales de un Científico de Datos suelen incluir lo siguiente:

  • Adquisición de datos. Un científico de datos siempre tratará de descubrir e integrar nuevos conjuntos de datos aplicables en la base de conocimientos de su organización.
  • Gestión de datos. Después de la adquisición, un Científico de Datos se encarará de la gestión y limpieza de los datos.
  • Integración y almacenamiento de datos. Los Científicos de Datos interactúan frecuentemente con las bases de datos y trabajan para mantenerlas organizadas.
  • Análisis de datos. Los Científicos de Datos investigan e interpretan los datos en consecuencia para sacar conclusiones predictivas.
  • Modelado de algoritmos. Los científicos de datos construirán algoritmos que puedan manipular los datos para los productos. Machine Learning, el modelado estadístico y la Inteligencia Artificial requieren algoritmos dirigidos por Científicos de Datos.
  • Presentación a las partes interesadas. Los Científicos de Datos a menudo tendrán que presentar sus hallazgos a las partes interesadas internas.

¿Cuáles son requisitos educativos de los Científico de Datos?

La mayoría de los puestos de Científico de Datos requieren al menos una licenciatura. Los títulos en campos técnicos pueden ser preferidos, al igual que los títulos más avanzadas como los doctorados y los másteres, pero los títulos avanzados generalmente no son estrictamente necesario.

Lo que más preocupa a los empleadores es un conjunto de habilidades. Los solicitantes con títulos menos avanzados o menos relevantes desde el punto de vista técnico pueden compensar esta desventaja con una gran cartera de proyectos que demuestre sus habilidades avanzadas y su experiencia en trabajos relevantes de Ciencia de Datos.

¿Es difícil convertirse en Científico de Datos?

Es de esperar que el camino para convertirse en un Científico de Datos sea un reto. Para conseguir este puesto se necesitan conocimientos de programación y estadística bastante avanzados, además de una gran capacidad de comunicación.

Todas estas habilidades pueden ser aprendidas por cualquiera, pero necesitarás una fuerte motivación para superar los momentos difíciles.

Elegir la plataforma y el enfoque adecuados para el aprendizaje también puede ayudar a facilitar el proceso.

¿La Ciencia de Datos requiere codificación?

La mayoría de las descripciones de los puestos de trabajo de la Ciencia de Datos exigen que los candidatos tengan conocimientos de programación. Las capacidades técnicas que se exigen a un Científico de Datos suelen implicar la limpieza y el análisis de datos, así como la implementación de algoritmos de Machine Learning utilizando un lenguaje de programación como Python o R.

¿Es la Ciencia de Datos una buena opción profesional?

La demanda de Científicos de Datos es alta y el mundo está generando una cantidad masiva y creciente de datos cada día, por lo que se puede decir que la Ciencia de Datos es un campo de rápido crecimiento con una gran demanda y salarios elevados.

Aprender Ciencia de Datos no es fácil, pero la clave es mantener motivado y disfrutar de lo que estás haciendo. Si construyes proyectos constantemente y los compartes construirás tu experiencia y conseguirás el trabajo de Científico de Datos que deseas.

Con esto finalizamos la explicación. Por lo tanto, te dejo la siguiente pregunta para comprobar lo que has aprendido con este contenido: de las siguientes afirmaciones ¿cuál crees que es cierta?

Opción 1: Un Científico de Datos es alguien que extrae e interpreta los datos para fortalecer o alinearse con los objetivos generales de una empresa.

Respuesta Correcta.

Opción 2: Personas de diferentes orígenes tienen la oportunidad de unirse a aprende Ciencia de Datos

Respuesta Correcta.

Opción 3: Los candidatos a Científicos de Datos suelen tener que mostrar una combinación de programación en Python y R.

Respuesta Correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aprendeia

Conoce la ruta de aprendizaje ideal, para profesionales, para aprender Inteligencia Artificial