¿Cómo aprender a programar para Machine Learning?

Tabla de contenidos

Si quieres seguir una carrera dentro de la Inteligencia Artificial y más específicamente dentro de Machine Learning es necesario un poco de codificación. Fíjate en la palabra clave, un poco, no es necesario que seas experto programando para continuar adelante con Machine Learning. Por lo que aprender lo básico a cómo programar es ideal dentro de está área.

La programación es el primer paso para entrar en el campo de Machine Learning y de todas sus ramas. La programación, es una gran habilidad para aprender, sin importar cuál será la aplicación final. Aprender a programar te enseñará a pensar en un problema de forma estructural y formularlo en términos sencillos para que el computador lo pueda ejecutar.

aprende fácilmente inteligencia artificial - newsletter

Ahora bien, si es tu primera vez aprendiendo a programar, es fácil sentir que es demasiado tarde. Hay muchos programadores con talento que, seguramente, sean mucho más jóvenes que tú, y es difícil no sentirse abrumado. Pero recuerda, no estás aprendiendo a programar para desarrollar un software específico, estás aprendiendo a programar para desarrollar proyectos de Machine Learning, los cuales tienen una estructura específica.

Por lo tanto, relájate y disfruta tu aprendizaje.

aprender a programar para machine Learning 1

Prueba muchos métodos de aprendizaje

Es importante encontrar un equilibrio entre aprender y hacer. Es probable que te quedes atascado en un ciclo de tutoriales, en aprender lo más posible, y esto ocasiones que no te centres en construir, en desarrollar un proyecto por tu cuenta. Esto no está bien, debes equilibrar las dos áreas para obtener lo mejores resultados.

Ponte un límite en el número de tutoriales que haces ya que tienes que asegurarte de que intentas aplicar lo que aprendes, pueden ser pequeños problemas que tu mismo puedes plantearte o sean sugeridos por los mismos cursos.

aprender a programar para machine Learning

No te limites a escribir código, léelo también

Este punto es muy importante, no es solamente poder escribir un código, sino también leer y entender cualquier código que se nos presente, obviamente del lenguaje de programación que estamos estudiando.

Leer y entender el código de otras personas es uno de los mejores recursos para aprender sobre programación.

Los proyectos sencillos y los tutoriales te ayudan a aprender los fundamentos de la programación, pero el desarrollo de un programa en sí es bastante opinable en cuanto el estilo. No todos codificamos igual por lo que ver el código de distintas personas podrás mejorar tus habilidades.

No memorices la sintaxis

Es normal que se te ocurra memorizar la sintaxis del lenguaje de programación que estás aprendiendo, memorizar las funciones, las diferentes formas de hacer las cosas y las posibles librerías.

Puedes pensar que haciendo esto resuelves cualquier problema porque recuerdas todas las herramientas que necesitas. Pero eso no es cierto, y solo te obliga a pensar dentro de una caja de un lenguaje de programación. Lo que ocasione a que te encasilles y en él y cuando tengas que aprender algo nuevo se te haga difícil hacerlo.

aprender a programar para machine Learning

Conoce tus herramientas

Vas a pasar mucho tiempo mirando la pantalla, así que asegúrate de reservar tiempo para sentirte cómodo con tus herramientas de programación.

Los lenguajes de programación requieren un editor de texto, el software que utilizas para escribir tu código. Los editores de texto incluyen funciones que facilitan la escritura del código, por lo que selecciona con el que te sientas más cómodo programando, esto es una decisión totalmente personal.

aprender a programar para machine Learning

Escribe un código limpio desde el principio

Siempre hay más de una forma de escribir un programa, por lo que siempre debes esforzarte de escribirlo de la forma más concisa y legible que puedas. La idea es que cualquier otra persona que vea tú código lo pueda entender sin tanto esfuerzo.

Además, acostúmbrate a comentar. Los comentarios son segmentos de código que no son procesados por el computador, por lo que puedes escribir lo que quieras dentro de ellos. Puedes utilizar los comentarios para aclarar el propósito de tu código.

aprender a programar para machine Learning

No te frustres al encontrar un problema

Una vez que empieces a practicar por tu cuenta, te vas a encontrar con problemas que no sabrás cómo resolver. Esto es normal y forma parte del proceso, no siempre serás capaz de avanzar sin ayuda.

El lugar más fácil para encontrar ayuda es en línea. La mayoría de los desarrolladores buscamos soluciones en StackOverflow o simplemente puedes buscar en Google el mensaje de error que te aparezca.

aprender a programar para machine Learning

Google es tu mejor amigo

Si buscas el error en Google incluye siempre el nombre del lenguaje que estás utilizando. Si utilizas una herramienta, una base de datos o una librería específica, inclúyelo también. No lo incluyas todo, solo lo que creas que es relevante. En caso de que recibas un mensaje de error, inclúyelo entre comillas y edítalo para que contenga solo el núcleo del mensaje.

Una vez que encuentres una solución, no hagas copia y pega. Tienes que entender el código y adaptarlo a tu situación y probarlo. Existe el riesgo de copiar código malo o incorrecto, pero también puedes tener la oportunidad de profundizar lo que hayas encontrado.

Si el código que copias o adaptar no corrige los errores o crea otros nuevos, podrías estar complicando tu código y haciéndolo más difícil de entender mientras intentas solucionar un problema.

Así que ve despacio, entiende los cambios que estás haciendo y no tengas miedo de echarte atrás y probar una solución diferente. A veces el problema que estás viendo está causado por múltiples problemas, pero no suele ser así.

aprender a programar para machine Learning

Ten paciencia

El programar requiere que te enfrentes a los problemas de una manera que no habías hecho antes. Aprenderás rápidamente que los computadores son muy quisquillosos y solo harán exactamente lo les digas. Pequeños errores, como la falta de un punto y como o un operador incorrecto, romperán todo el programa, y será tu responsabilidad encontrar el error.

Todo esto puede ser incómodo y desalentar, y eso está bien. Por lo que no te desanimes, todos hemos pasado por allí, solamente avanza despacio y con constancia, dándote tiempo para que todo se asimile. No te compliques, mantén los objetivos que te has marcado, tómate descansos y todo irá bien.

Siempre recuerda la razón de por qué estas aprendiendo a programar, implementar esos conocimientos en proyectos basados en Machine Learning, por lo que es importante por lo menos entender las bases del lenguaje de programación que hayas seleccionado y ya cuando lo vayas implementando poco a poco irás mejorando y puliendo todos esos conocimientos que estas aprendiendo.

Todo es un proceso, por lo que date y tiempo y con calma, poco a poco irás avanzando.

Si te estás iniciando en la programación para Machine Learning y aún no te sientes tan diestro, te ofrezco un pack con las instrucciones básicas de Python, NumPy y Pandas. Estas guías serán de gran utilidad si estás comenzando ya que podrás recurrir a ella cada vez que no te acuerdes de alguna instrucción o no sepas hacer algo que es rutinario al momento de programar Machine Learning. Para descargar el pack con las guías solamente tienes que presionar sobre la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.