De repente, cuando escuches Inteligencia Artificial lo primero que piensas es en Estados Unidos o empresas relacionadas a este país, pero sabías que China quiere convertirse en un líder mundial en este campo para 2030 y ahora tiene una ventaja en términos de documentos académicos, patentes y financiación mundial de la Inteligencia Artificial.

En 2017, China publicó el Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Próxima Generación, en el que se establecían planes para convertirse en el líder mundial de la Inteligencia Artificial, con una inversión de casi 150 millones de dólares. Para llegar a él, estableció una serie de hitos a alcanzar, entre ellos se incluyen hacer contribuciones significativas a la investigación fundamental, ser el destino favorito de los talentos más brillantes del mundo y contar con una industria de Inteligencia Artificial que rivalice con los líderes mundiales en este campo.

El alto nivel de adopción de la Inteligencia Artificial en China y la percepción positiva de los ciudadanos hacia la Inteligencia Artificial hace la diferencia con otras naciones. China tiene las ventajas de una enorme reserva de datos y un alto nivel de adopción. Las áreas en las que China puede mejorar son el talento, el hardware y la calidad de la investigación.

aprende fácilmente inteligencia artificial - newsletter

A medida que se acerca este primer plazo, los investigadores observan impresionantes saltos en la calidad de la investigación de la Inteligencia Artificial en China. También predicen un cambio en la capacidad de la nación para retener a los talentos nacionales.

Impacto fundamental

China ha publicado la mayor cantidad de investigaciones sobre la Inteligencia Artificial a nivel mundial. Aunque los documentos chinos se citan mucho menos que los de los Estados Unidos y la Unión Europea, la calidad de la investigación ha ido en aumento. Cada año, más y más documentos de Inteligencia Artificial a nivel mundial citan investigaciones chinas. Esto se debe a que China está invirtiendo en la mejora de la calidad de la investigación de la Inteligencia Artificial, tres iniciativas son:

  • El Plan de Desarrollo de la Nueva Generación de la Inteligencia Artificial de China, que exige que China haya hecho avances significativos en la teoría de la Inteligencia Artificial para 2025.
  • El gobierno chino ha creado centros de investigación, incluyendo el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial, que tiene más de 100 empleados.
  • El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China planea asignar 950 millones anuales para financiar proyectos estratégicos de Inteligencia Artificial.

China también tiene empresas líderes en el mundo en visión computacional, reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural, incluyendo SenSeTime, Unisound, iFLYTEK y Face++.

Pero el país todavía está atrasado en la formación de las herramientas tecnológicas básicas de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, la plataforma de código abierto TensorFlow, desarrollada por académicos y empresas estadounidenses para diseñar, construir y entrenar los conjuntos de algoritmos que permiten a los ordenadores funcionar más como el cerebro humano, se utilizan ampliamente en la industria y el mundo académico en todo el mundo. Sin embargo, PaddlePaddle, una de las principales plataformas de código abierto desarrollada por la empresa china Baidu, se utiliza sobretodo para el desarrollo rápido de productos de Inteligencia Artificial.

China también está atrasada en cuanto a hardware de Inteligencia Artificial. La mayoría de los principales chips semiconductores para Inteligencia Artificial son fabricados por compañías estadounidenses como Nvidia, Intel, Apple, Google y Advanced Micro Devices.

El talento en la Inteligencia Artificial

Un factor que será igualmente importante para el progreso de China es la capacidad de aferrarse a investigadores con talento. Según el Informe de Desarrollo de la Inteligencia Artificial de china de 2018, redactado conjuntamente por académicos y la industria, a finales de 2017 China albergaba el segundo grupo más grande de científicos e ingenieros de Inteligencia Artificial, unas 18.200 personas, por detrás de los Estados Unidos, que contaban con unos 29.000. Pero China ocupaba solo el sexto lugar en cuanto a número de investigadores de Inteligencia Artificial, los autores más productivos y más citados.

Sin embargo, hay señales de que la situación está cambiando. Los institutos de Inteligencia Artificial en China están tratando de atraer a algunos de estos investigadores de regreso al continente con altos salarios. En el centro de robótica de Zheng, por ejemplo, algunos de los profesores reciben 2 o 3 veces más que otros en la universidad. También ha implementado un sistema de contratación que evita los procedimientos centralizados de la universidad y permite a los científicos formar equipos de ingenieros rápidamente, y ahora ofrece cursos de licenciatura en Inteligencia Artificial.

También, China ya está trabajando en más iniciativas para aumentar la educación relacionada con la Inteligencia Artificial a nivel universitario. En 2018, el Ministerio de Educación de China anunció un plan para promover la educación sobre la Inteligencia Artificial, y varias universidades importantes ya han añadido departamentos y especialidades dentro de esta área.

Debido a que la Inteligencia Artificial en China tiene una historia más corta, los investigadores en promedio, tienen menos experiencia. El 25% de los trabajadores de Inteligencia Artificial en China tienen menos de 10 años de experiencia en comparación con el 50% de los trabajadores de esta misma área en Estados Unidos.

Internacionalizando sus operaciones

A pesar de que Estados Unidos y China son considerados enemigos, las empresas de Inteligencia Artificial han llegado a la frontera para colaborar y obtener beneficios mutuos. Baidu ha estado llegando a través de las fronteras para la colaboración de la Inteligencia Artificial, Alibaba está entrando en los mercados extranjeros a través del comercio electrónico, y Tencent está extendiendo su influencia a través de inversiones en empresas de juegos.

Baidu se ha unido a un consorcio liderado por empresas estadounidenses que promueven la comprensión de la Inteligencia Artificial a nivel mundial. Baidu también ha estado desarrollando tecnología publicitaria en Silicon Valley y ha lanzado una plataforma publicitaria con el objetivo de ayudar a los desarrolladores de china y otros lugares a aumentar sus beneficios de la telefonía móvil en los países de ultramar.

Baidu, también ha entrado en los mercados extranjeros a través de aplicaciones de utilidad. Estas son aplicaciones que no son tan emocionantes pero son útiles y pegajosas, piensa en ahorradores de batería de teléfonos, filtros de llamadas de spam, aplicaciones de captura de pantalla.

Alibaba, por su parte, está tomando el camino del comercio electrónico, por ejemplo, recientemente se asoció con Office Depot de los Estados Unidos para una campaña dirigida a las pequeñas y mediana empresas de ese país.

Tencent, por otra parte, ha estado invirtiendo en compañías de videojuegos de todo el mundo. Ha comprado el 100% de Riot Games, un desarrollador de juegos americano, también ha comprado el 40% de Riot Games, famoso por Fornite y tiene un 5% de participación en Activison Bizzard. Además de estas dos compañías de juegos americanas, también tiene participación en la surcoreana Bluehole y la francesa Ubisoft y muchas más compañías de juegos en todo el mundo.

Los principales sectores cubiertos por la Inteligencia Artificial en China

Profundizando en el mercado de la Inteligencia Artificial en China, vemos que esta tecnología ya cubre una amplia gama de segmentos. Algunas de las áreas más dinámicas incluyen la capa básica, las partes y algoritmos básicos de los productos de la Inteligencia Artificial. La capa tecnológica que soporta los productos de la Inteligencia Artificial. Y, por último, las aplicaciones, que son los productos de la Inteligencia Artificial en las diferentes industrias.

El futuro de la Inteligencia Artificial en China

La Inteligencia Artificial en China se desarrolló exponencialmente en los últimos años como resultado de un entorno tecnológico, institucional y económico ideal. En primer lugar, la expansión de la tecnología de la Inteligencia Artificial hizo posible una fuerte cooperación entre los institutos de investigación, los gobiernos locales y centrales, así como las empresas interesadas en invertir en la industria de la Inteligencia Artificial de China. En segundo lugar, la rápida expansión del mercado de Inteligencia Artificial en China está funcionando como un catalizador para que las numerosas empresas incipientes deseosas de desarrollar productos dentro de esta área entren en el lucrativo club de las empresas especializadas en Inteligencia Artificial.

Al mismo tiempo, hay una gran conciencia entre los internautas sobre las posibles amenazas de la tecnología de la Inteligencia Artificial. Por está razón, muchos usuarios de Internet creen que las industrias de China, así como el mercado de la Inteligencia Artificial, deberían someterse a un escrutinio regular para evitar que las empresas se vean tentadas a utilizar su tecnología de forma cuestionable.

La acelerada innovación de la Inteligencia Artificial de China merece toda la atención del mundo, pero no es útil reducir todos los numerosos desarrollos a una narrativa simplista sobre China como una amenaza o un villano. Los observadores de fuera deben participar seriamente en el debate y esforzarse más por comprender y aprender de los matices de lo que realmente está sucediendo.

Con esto finalizamos la explicación. Ya tienes una base de los avances que esta haciendo China en cuanto a la Inteligencia Artificial, por lo tanto te dejo la siguiente pregunta, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones crees tú que sea cierta?

Opción 1: China le esta ganando la carrera a Estados Unidos en cuanto a los avances en la Inteligencia Artificial.

Respuesta Incorrecta. Aún China no supera a Estados Unidos pero su plan es que en algún momento sea así.

Opción 2: La razón de que no se conoce mucho sobre los avances en Inteligencia Artificial en China es que la mayoría de las publicaciones no se traducen al inglés.

Respuesta Correcta.

Opción 3: Algunas empresas China se están asociando con empresas estadounidenses para colaborar y obtener beneficios mutuos.

Respuesta Correcta.

2 comentarios en “China líder en la Inteligencia Artificial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.